Crisis de liquidez en la capital del estado; empresarios exigen la reactivación del comercio a través de eventos públicos en la ciudad

0
20

Por Rafael Briceño

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CANACO Chetumal.

CHETUMAL, MX.- Ante la situación económica que se vive en la zona sur, el presidente de la CANACO Chetumal, Eloy Quintal Jiménez demandó de manera urgente que se proporcionen incentivos a la inversión y la reactivación del gasto público, así como multiplicar los esfuerzos de promoción turística para atender lo que llamó “devastadora crisis de liquidez que afecta a los eslabones más débiles del comercio organizado”.

Manifestó que, a pesar de que “prácticamente regalan los productos” con las ofertas  y promociones de las ventas del comercio organizado, han registrado una grave caída. Explicó que de acuerdo con estadísticas obtenidas tras un sondeo realizado entre los agremiados, tras los festejos del Día de la Madre, “el 73% de los consultados externó que tuvo bajas en sus ventas respecto al año pasado”, siendo los locatarios de los mercados los más afectados.

Consideró que, de acuerdo con el “promedio de venta”, en el caso de los restaurantes fue entre “cero y 250 pesos” por pedido, lo que refleja la severa crisis de liquidez en la capital del Estado.

Quintal Jiménez agregó que el promedio de venta en la mayoría de los restaurantes y establecimientos de la avenida Héroes, fue de 280 pesos por persona; en el Capital Center el promedio fue de 440 pesos y, en el mercado el promedio de venta fue de 130 pesos.

Consideró que esta situación refleja la escasez de circulante que ni en días festivos y de quincena, se cuenta con excedentes para el gasto recreativo.

El dirigente de la CANACO Chetumal, reiteró la necesidad de facilitar las inversiones privadas, que reactiven la industria de la construcción, así como diversificar la economía apostándole a la realización de más eventos promovidos por el Gobierno del Estado como, por ejemplo, las jornadas deportivas que ha traído a Chetumal, la Comisión para la Juventud y el Deporte. “Multiplicar agenda de eventos públicos en la capital fue una promesa que se hizo que deseamos se cumpla en beneficio del sur del Estado”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook