Sigue en pie la defensa de Xcacel-Xcacelito ante proyecto hotelero en santuario de la tortuga marina

0
33

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La defensa del Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel-Xcacelito, ubicado en el municipio de Tulum, sigue sumando firmas en la plataforma Change.org y en documentación que la asociación civil Moce Yax Cuxtal en Playa del Carmen, enviará al Congreso del Estado como al propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Según Laura Patiño Esquivel, integrante de la asociación ambientalista mencionada, reiteró que “nosotros estamos haciendo una carta donde han firmado varias personas para pedirle que revise todo lo de Xcacel al Congreso del Estado. Tenemos firmas en físico, más de dos mil, y tenemos firmas en change.org 120 mil firmas.”

Como asociación civil defensora de los derechos ambientales del estado, Patiño Esquivel reiteró su compromiso en la defensa de estos predios que acogen a más de cinco mil tortugas anualmente, de tres especies diferentes en la temporada de desove, que comprende desde mayo hasta noviembre en las costas quintanarroenses.

Por su parte, Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, dijo que “estamos trabajando con ellos [asociaciones civiles], estamos recibiendo sus solicitudes; el sitio ya cuenta con un nombramiento de Área Natural Protegida. Lo que ellos están solicitando es ampliar el polígono del área protegida a una zona que le dé mayor certidumbre a los ecosistemas y a la anidación de tortugas que es el principal objetivo de la defensa. Estamos ya revisando la propuesta, obviamente el hacer más grande el polígono requiere abarcar áreas privadas, entonces estamos platicando con algunos de ellos y viendo la posibilidad de que suceda, pero los siguientes meses tendríamos un resultado más tangible.”

Por su parte, Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dio a conocer que no se ha realizado ninguna evaluación, de parte de la dependencia que representa, del proyecto La Calma, desarrollo hotelero que ha sido promovido por la compañía mexicana Palmares del Country S.S. de C.V. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook