Certifican, previa capacitación, a prestadores de servicios turísticos para proteger mejor a los arrecifes

0
19

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Ante la amenaza que sufren día a día los arrecifes del Caribe mexicano y en donde el turismo es uno de los factores de fuerte impacto, se han iniciado procesos de capacitación y certificación a los prestadores de servicios turísticos para que realicen su trabajo causando el menor daño posible a dichos ecosistemas, informó Liliana García Ramírez, directora del Programa Amigos de Sian Ka’an.

Una de las acciones muy claras que están implementando, comentó, para revertir el factor de presión sobre arrecifes causado por actividades turísticas, es justamente la capacitación y talleres que lleva además a la certificación, generándose herramientas para tener buenas prácticas.

“Amigos de Sian Ka’an sí está realizando estrategias contundentes en este tema, trabajar con las cooperativas de pescadores para establecer además de la capacitación, estrategias para organizarse, para tener un buen tejido social entre ellos, capacidades organizativas para comercializar su producto, esa es una manera”, indicó.

Insistió en que mediante talleres y capacitaciones, los mismos prestadores de servicios se preocupan por el entorno, y es que desafortunadamente hay mucho desconocimiento, por lo que las buenas prácticas deben difundirse poco a poco y lograr que ese sustento económico para ellos sea incluso el factor a futuro que los motive a aprender.

De momento las capacitaciones se están concentrando en Mahahual, Xcalak y Punta Allen, que son los destinos turísticos que si bien no están recibiendo tantos visitantes, están en el momento adecuado para adquirir buenas prácticas antes de convertirse en zonas de turismo masivo.

Asimismo, reconoció que el tema de las especies exóticas son otro factor de impacto hacia los arrecifes, contando en Quintana Roo con la presencia del pez león y pez diablo, factores ante los que ya hay varias acciones; por ejemplo, en Cozumel las cooperativas tienen ya muy claro cómo combatir la presencia del pez león, están organizados y han sabido sacarle provecho.

“Ya están exportando, están pescando esta especie y la están comercializando, entonces es una manera de establecer medidas para su control y manejo y evidentemente esa es una de las amenazas”, mencionó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook