Karime Macías, esposa de Javier Duarte, disfruta de su vida en Londres gastando un millón 600 mil pesos al mes, afirma Miguel Ángel Yunes Linares

0
25

XALAPA, MX.- Karime Macías, sus tres hijos y otros familiares “viven a todo lujo”, con recursos del erario público, en una zona residencial de Londres, Inglaterra, donde su gasto promedio mensual asciende a más de un millón 600 mil pesos (60 mil libras); según lo divulgado por la revista Proceso.

Así lo aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tras mostrar videos de la esposa del exmandatario Javier Duarte paseando por la capital inglesa, donde fue ubicada por un detective.

Yunes insistió que el gasto mensual promedio de Karime Macías, en Europa, no incluye sus excentricidades, como viajes recurrentes a España, Estados Unidos y otros destinos.

El expriista destacó que los videos, fotografías y la bitácora de movimientos de la expresidenta del DIF estatal y familiares ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ordene su detención y extradición a México, y enfrente la justicia por el desfalco de miles de millones de pesos del erario público de diciembre 2010 a octubre 2016.

“Ella fue pieza clave, fue artífice del desfalco de miles de millones de pesos”, destacó Yunes en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

Aseguró que además de la carpeta de investigación abierta contra Karime Macías por el desvío de más de 100 millones de pesos en el DIF estatal, a través de empresas fantasmas, se le interrogará por el entramado de corrupción que encabezó Javier Duarte, familiares del exmandatario y su círculo político cercano.

Ayer, la Fiscalía General del estado (FGE) solicitó de manera formal a la PGR el establecimiento de una “alerta migratoria” y la emisión de una “ficha roja” para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición contra Macías.

Hoy se dio a conocer que la esposa de Javier Duarte promovió un amparo contra la orden de aprehensión en su contra y para evitar ser detenida con fines de extradición.

La exprimera dama de Veracruz también cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa, por hechos probablemente constitutivos de delito.

La expresidenta del sistema estatal DIF, oriunda de Coatzacoalcos, es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio estatal, como consta en el proceso penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario que a la fecha asciende a más de 112 millones de pesos.

De acuerdo con el titular de la FGE, Jorge Winkler Ortiz, Macías es mencionada en diversas carpetas de investigación por posible daño patrimonial al haber usado seis empresas fantasmas con las que se simuló la compra de baños biodegradables, equipo médico, alimentos, equipos para la captación y purificación de agua, entre otros.

“Esos bienes se pagaron, pero jamás llegaron a la población vulnerable, como exponen los documentos en poder de la fiscalía que contrastan con la realidad, y el recurso tampoco fue devuelto”, abundó el funcionario estatal.

La última ubicación que se tiene de la expresidenta del DIF es Londres, Inglaterra, lugar al que viajó vía Bogotá, Colombia, luego de que su esposo Javier Duarte fue detenido en Panajachel, Guatemala.

La solicitud emitida por la FGE para localizarla fue remitida y recibida de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México el pasado 27 de mayo, y hoy fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook