Autoriza Congreso 2 mil 900 mdp para rentar cámaras y equipamiento para reforzar seguridad pública

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Bajo un esquema de arrendamiento puro, las secretarías de Seguridad Pública y de Finanzas y Planeación podrán adquirir recursos del orden de los 2,900 millones de pesos para la implementación del proyecto “Quintana Roo Seguro” que contempla la adquisición de equipo tecnológico para Cancún y que tendrá una duración de 51 meses.

Bajo este esquema el gobierno del Estado podrá establecer un contrato mediante el cual un arrendador adquiere un bien para otorgarle el uso y goce a un arrendatario. En este esquema la arrendadora es la dueña del bien y el arrendador paga una mensualidad por el uso de este bien. Se trata de una renta mensual fija.

Por unanimidad los diputados que integran las comisiones de Seguridad y Proteccion Civil y de Hacienda de la XV Legislatura aprobaron en reunión de trabajo el proyecto que presentaron el secretario técnico del C4, Alejandro Espinosa Ramírez, y el subsecretario de Crédito y Finanzas de SEFIPLAN, Ricardo Román Sanchez Hau.

Sin embargo, los funcionarios estatales reconocieron que para lograr un combate efectivo en contra de la delincuencia y disminuir el índice delictivo la administración estatal requeriría de por lo menos de 10,000 millones de pesos y no únicamente la cantidad autorizada.

De acuerdo con la justificación, el proyecto “Quintana Roo seguro” pretende implementar un mecanismo de identificación vehicular -considerado el primer círculo de seguridad- con la instalación de 3 arcos carreteros en tres accesos a la zona norte del Estado; un esquema de video vigilancia con la instalación de 450 puntos de monitoreo principalmente en avenidas, áreas comerciales y zonas turísticas de Cancún; y de infraestructura que contempla la construcción de 5,100 metros cuadrados que albergará el C5, la adecuación de 540 metros cuadrados donde se encuentra el C4 y la construcción de tres filtros policíacos en los accesos carreteros de la zona norte de la entidad.

El proyecto pretende la construcción de 15 arcos de seguridad con un costo cada uno de aproximadamente tres millones de pesos.

Ante la propuesta de lograr una mayor coordinación entre las empresas de vigilancia privada y la Secretaría de Seguridad Pública explicaron que existe el programa “Centinela”, el cual cuenta con el censo de elementos de vigilancia de los hoteles, quienes deben coordinarse con elementos y directrices de Seguridad Pública.

Afirmaron que el Gobierno del Estado ha hecho esfuerzos para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública en materia de infraestructura, equipamiento y prestaciones pero que son los municipios los encargados de garantizar la seguridad de sus habitantes. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook