Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este día, personal de un predio ubicado en la calle Albatros, entre Flamingos y calle 40, fue sorprendido por elementos de la Dirección e Medio Ambiente y Cambio Climático, cortando manglar negro, rojo y blanco, por lo que procederán a una clausura inmediata en las próximas horas, según información otorgada por fuentes de la dependencia.
A pesar de que en octubre del 2016, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) impuso un sello de clausura con folio: PFPA/4.2/2C.27.2/028/16-001 por devastación de manglar y relleno pétreo sin permisos, y de que la Fiscalía General del Estado iniciara investigaciones por amenazas de muerte y hostigamiento a reporteros que documentaban el hecho, los empleados siguen violando las leyes ambientales.
Ante el reporte de afectación de una hectárea de terreno con manglar negro, especie protegida en peligro de extinción por la NOM-059 de la Semarnat, los inspectores de la dependencia municipal, se presentaron al lugar a verificar y determinaron el daño causado por este personal.
Según el estatus otorgado por la Profepa, la clausura impuesta sigue vigente, pues los infractores no han realizado las observaciones correspondientes ni se ha cubierto el pago de multa de este daño ambiental; por lo que cabe recalcar que la lona con el logo de la dependencia federal y el folio, quitada del sitio donde las autoridades lo colgaron. (Noticaribe)