Avanzan estudios para aterrizar un plan de manejo para Yum Balam

0
25
sdr

Por Leslie Gordillo

Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, presidente del consejo asesor.

CANCÚN, MX.- Este jueves se reunió, de manera extraordinaria, el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Yum Balam a solicitud de la Fundación Pedro y Elena Hernández, y luego de que la semana pasada se contratara a la compañía Stantec para hacer la tercería, y mostrar la propuesta de comité técnico para avanzar más rápido en el análisis, explicó Alejandro de Jesús Valdez Guzmán, presidente del consejo asesor.

Recordó que el objetivo es tener el plan de manejo antes de que concluya la administración federal actual y es la tercería que se encargará de indagar en los resultados de dos investigaciones presentadas, por una parte de la CONANP, que presenta resultados muy distintos a los que hicieron independientes.

“Van a revisar toda esta información y van a emitir un resultado con la información de las dos partes… van a agarrar lo mejor que tenga cada estudio y emitir un diagnóstico, es una empresa (canadiense) reconocida internacionalmente, han hecho muchos trabajos similares en todo el mundo. Y la idea es que ellos nos ayuden a terminar este proceso”, agregó.

Considerando estos puntos, dijo, sería para finales de agosto cuando ya se tenga una resolución con la que podrían dar paso a la aprobación de un Plan de Manejo de Yum Balam y terminar así con más de 20 años de indefinición.

Por su parte, Ricardo Gómez Lozano, director general de la CONANP en la Península y Caribe mexicano, reiteró que se tiene que revisar la información técnica existente para entonces buscar opciones de desarrollo o no, y el Consejo irá revisando los avances para verificar que se esté cumpliendo con lo solicitado.

“Se está conformando un grupo técnico, constituido por Academia, ONG’s, que finalmente lo que estarían haciendo es revisar la información, es un proceso de conocimiento, finalmente quien tiene que tomar la decisión de la incorporación o no de esa información es la propia CONANP, todos estos procesos se le presentarán a la institución y tomará la decisión”, agregó.

Es decir, que lo emitido por la tercería no será definitivo, simplemente permitirá conocer con mejores elementos los alcances y se hace por considerar que se puede aportar información muy interesante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook