CULPAN A 7 CÉLULAS DEL CRIMEN ORGANIZADO DE LA VIOLENCIA EN CANCÚN: Dice Fiscal que el combate a grupos delincuenciales en la zona norte está provocando su desplazamieno al centro y sur de QR o hacia otros estados

0
62

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, reiteró que en la zona norte del Estado operan por lo menos siete células del crimen organizado y que su combate está ocasionando su desplazamiento hacia el centro y sur de la entidad, e incluso hacia los estados vecinos.

Afirmó que nunca se ha negado que el primer semestre del año ha sido el más violento de los últimos años, pero que la coordinación que existe entre las corporaciones policiacas municipal estatal y federal han dado buenos resultados.

Sin embargo, reconoció que han enfrentado dificultades por la liberación de algunas personas por parte de los jueces con el argumento de que no se trata de los responsables de los delitos, además de la falta de colaboración de la ciudadanía al no querer denunciar o apoyar los trabajos de investigación con proporcionar los videos de los ilícitos cometidos.

“A pesar de que la ciudadanía no ha querido apoyar proporcionando los videos de sus cámaras de vigilancia seguimos investigando y estamos a punto de concluir algunos casos registrados en Playa del Carmen y Tulum”, subrayó.

Pech Cen reconoció que hay una saturación en el Semefo, pero que no se puede atender en tanto no se tenga el edificio concluido, “pero hemos hecho las gestiones para conseguir los recursos y atender esa problemática”.

Aseguró que en el caso de las personas fallecidas, el 90 por ciento han sido reclamados por sus familiares y al porcentaje restante se le practican las pruebas de ADN para poder efectuar los comparativos genéticos y en caso necesario efectuar las exhumaciones correspondientes.

El Fiscal General del Estado también dijo que nunca se ha negado que el primer semestre del año ha sido de los más violentos de los últimos años por la existencia de por lo menos siete células del crimen organizado que opera básicamente en el norte de la entidad. Sin embargo, aclaró que los programas operativos de prevención no corresponde a la fiscalía del Estado ejecutarlos sino a las corporaciones policiacas municipales, estatal y federales como primeros respondientes.

A nosotros nos corresponde el proceso de investigación, aclaró.

Dijo que el combate a la delincuencia está ocasionando el desplazamiento de los grupos delictivos hacia la zona centro y sur de la entidad e incluso a los Estados vecinos quienes tendrán que implementar sus propios operativos.

LA ZONAS CON MÁS EJECUTADOS EN 2018

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA Y AUDITORÍAS

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya está enterada de la ampliación presupuestal que solicita la Fiscalía, por un monto de 29 millones de pesos, pues hay que cubrir retroactivos de enero a mayo, las quincenas y algunos otros gastos.

Además se debe incrementar el seguro de riesgo y la prima, cosa que será gradual. Por eso ya ingresaron la solicitud a Finanzas. Pues, incluso se aproxima el bono por el día del padre y los estímulos por 20, 25 y 30 años de servicio.

En otros temas, Pech Cen mencionó que es normal la revisión vehicular de la Auditoría Superior de la Federación, que es incluso un ejercicio que se hace cada año. Esta vez fue para revisar lo adquirido durante el ejercicio 2017, ya fueran vehículos, equipos, chalecos, servicios de sistemas forenses. (Noticaribe)

ESPECIAL | NO AMAINA LA VIOLENCIA EN CANCÚN: Con 50 ejecuciones, cierra mayo como el segundo mes más sangriento de la historia de este destino turístico; suman ya 207 casos en 2018, a sólo 20 crímenes de igualar todo el 2017

Comentarios en Facebook