Acusa PRD ante el Ieqroo a la Alcaldesa Romalda Dzul de presuntos delitos electorales para apoyar a la campaña de Marciano Dzul

0
52

Por Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Por la comisión de supuestos hechos constitutivos de delitos electorales mediante el uso de recursos públicos para campañas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de la presidenta municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, y dos de sus directores ante el Instituto Electoral de Quintana Roo.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio y el representante suplente ante el Consejo General del Ieqroo, Carlos Montalbán explicaron que dichos recursos fueron destinados a la campaña electoral de de Marciano Dzul Caamal, hermano de la alcaldesa.

En la denuncia, el PRD solicitó al consejo general del Ieqroo inicie un proceso especial sancionador en contra de la alcaldesa, así como de los directores de relaciones públicas, Héctor Galicia Oropeza, y de eventos especiales, Audomaro Solís Pacheco.

El representante suplente del PRD ante el Ieqroo explicó que se adjuntaron fotografías publicadas en páginas electrónicas oficiales y redes sociales de algunos de los servidores públicos para mostrar el uso de recursos económicos y humanos para la campaña del candidato Marciano Dzul Caamal.

Carlos Montalbán señaló que dicha evidencia fotográfica advierte que, tanto los titulares como los trabajadores de varias direcciones, están haciendo proselitismo a favor del hermano de la actual presidenta municipal, Romalda Dzul Caamal, configurándose de esta manera una operación de desvíos de recursos humanos y económicos a la campaña.

Dichos actos, dijo, transgreden y violan el artículo 134 de la Constitución Federal, el cual, establece que los servidores públicos, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, a efecto de garantizar que no se beneficie a ningún candidato o partido político.

De esta forma se busca tutelar el principio de equidad e imparcialidad en la contienda a fin de que los servidores públicos no realicen actividades que, atendiendo a la naturaleza de su función, puedan influir y/o coaccionar el voto de los ciudadanos durante un proceso electoral.

Aguilar Osorio refirió que es evidente que, en el municipio de Tulum, bajo la tutela de Romalda Dzul, están desviando recursos públicos a la campaña de su hermano, por lo que, el PRD pide a la autoridad electoral se apliquen las sanciones correspondientes. (Noticaribe)

DENUNCIA PRESENTADA POR EL PRD

 

 

Comentarios en Facebook