Convierten cárteles del crimen organizado a Tabasco en foco rojo nacional

0
92

VILLAHERMOSA, MX.- Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad y socio fundador de Lantia Consultores, alertó que en Tabasco hay un crimen organizado potente; el cártel Jalisco está en once municipios, el cártel del Golfo opera en ocho demarcaciones y el cártel del Pacífico en Centro, informó XEVT.

Durante su participación en un foro de seguridad convocado por el candidato de Por Tabasco al Frente a la gubernatura (PRD, PAN, MC), Gerardo Gaudiano Rovirosa, el experto destacó que según el estudio realizado en Tabasco, cada mes se ejecutan entre 16 y 22 personas, además, refirió que los asesinatos son tendencia en la entidad y tan solo del año 2016 al 2017 aumentaron 41 por ciento.

“Es preocupante la omisión que ha habido de los gobiernos estatales recientes, en atender oportunamente los problemas y hay un tema muy preocupante en la agenda, muy preocupante, el tema del secuestro, Tabasco es el tercer estado donde se cometen más secuestros en México, per cápita, es digamos, el foco rojo”, aseveró.

Guerrero Gutiérrez manifestó que las ejecuciones y por ende la presencia de los grupos criminales, se han concentrado en su mayor medida en Centro, Cárdenas y Huimanguillo.

“Cártel Jalisco Nueva Generación ya se ha asentado y se ha consolidado por el descuido de las autoridades, en la organización hegemónica en el estado y está dedicada a todo, le entra al secuestro y a la extorsión, le entra al narcomenudeo y al trasiego de drogas, le entra al robo de ganado y le entra a los asaltos, y ya está también metiendo en la extracción ilegal de combustible. Hay algunas células del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, operando de manera más moderada en el estado”, ventiló.

Además, el especialista mostró un mapa de Tabasco en el que destacó los dominios de cada cártel, teniendo que el grupo Jalisco Nueva Generación, domina en Balancán, Tenosique, Centla, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso.

Mientras que el cártel del Golfo tiene presencia en Jalapa, Centro, Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Paraíso. En tanto, el cártel de Sinaloa está situado en el municipio de Centro.

“Armar un sistema de alertas tempranas, que avisen qué cosas están empezando a preocupar, a alertar a la población, a generar miedo, para inmediatamente atenderlas, contenerlas y desarticularlas. Es fundamental crear una unidad especializada que combata el secuestro”, recomendó. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook