TERRENOS DE INFOVIR, BOTÍN POLÍTICO EN ISLA MUJERES: Intento de despojo pone al descubierto ‘agandalle’ de ex funcionarios priistas con valiosos predios en la ínsula, al estilo Borge

0
141

ISLA MUJERES, MX.– Una presunta venta irregular de propiedades y enajenación de predios por parte de pasadas administraciones municipales quedó al descubierto luego del fallido intento de invasión en la zona cerca del refugio anticiclónico, predios que fueron utilizados como botín político desde gobiernos felixistas y borgistas.

Tras el desalojo voluntario de un grupo de personas en la zona alta de Isla Mujeres, a escasos metros del Refugio Anticiclónico, salió a la luz pública un plan que se filtró y se ventiló en los medios de comunicación.

Sin embargo, hasta ese momento no se sabía que detrás de este plano se escondían predios en una zona exclusiva, misma que ha sido utilizada como botín para un selecto grupo de funcionarios, en su mayoría priistas.

Los terrenos (posiblemente los últimos que quedaban en la isla) fueron vendidos a precios muy por debajo de su precio real, lo que deja ver la complicidad y el estilo utilizado por el propio Roberto Borge para acaparar terrenos propiedad del gobierno estatal, mientras los habitantes de Isla Mujeres siguen peleando por un pedazo de tierra.

Entre los beneficiados están ex alcaldes, ex funcionarios, los cuales obtuvieron esos terrenos a precios de ganga, patrimonio que actualmente está valuado en cuando menos 2.3 millones de pesos por cada predio rematado vía el Infovir.

Entre los beneficiarios se encuentran varios ex alcaldes, aunque los predios no necesariamente se encuentran a su nombre como es el caso de Fidel Villanueva Madrid, Jorge Martínez Peña y Manuela Godoy González, que pusieron las propiedades a nombre de sus hijos.

En el caso de Fidel Villanueva, aparecen dos de sus hijos (Mario e Iván Villanueva. En el caso del ex Alcalde Jorge Martínez Peña, un predio de la manzana 194, está registrado a nombre de su esposa.Manuela Godoy González tiene un predio registrado a nombre de su hijo Fernando Bacelis Godoy.

Además, aparecen en la lista otros ex funcionarios como Pablo Moreno Povedano (Manzana 195), Antonio Coronado Rojas (Manzana 194) y tres más a nombre de la madre del ex diputado Enrique Osorio Magaña, también en la Manzana 194.

Sóo en la administración de la entonces presidenta municipal, Manuela Godoy González (2005-2008) aparecen varios terrenos en la Manzana 196 del polígono ubicado entre la avenida ‘Colón’ y calle ‘Pirata’, todos a nombre de familiares directos de los integrantes de su cabildo.

Uno de estos terrenos está a nombre de Guadalupe Martínez Márquez (hermana de la séptima regidora Diana Martínez Márquez), otro a nombre de Geny María Quiñonez Alcocer (esposa del segundo regidor Gilberto Maldonado Tun) y otro a nombre de Dalia Ríos (ex esposa del primer regidor Enrique Cauich Bates).

Pero no son todos. En esa misma manzana (196), hay otro terreno que aparece a nombre de Juan de Dios Flores Briceño, hijo de la entonces tesorera municipal Guadalupe Briceño León. Y por último, un terreno más a nombre de Fernando Bacelis Godoy, hijo de la ex Alcaldesa Manuela Godoy, hoy líder del PRI en Isla Mujeres.

Aún cuando no está penado adquirir un terreno en una operación de compraventa al gobierno del estado, hay que destacar que de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad estos terrenos fueron rematados a estos ex funcionarios a precios muy por debajo de su costo real.

De acuerdo con los documentos en poder de este medio, los predios fueron vendidos entre 40 mil y 85 mil pesos, un precio ‘de risa’ considerando que el avalúo comercial para esta zona los ubica en unos 8 mil 500 pesos el metro cuadrado. (Noticaribe)

DESDE TIERRA

DOCUMENTOS

Comentarios en Facebook