Colegio de Biólogos de QR pide a Carlos Joaquín revisar y adecuar la polémica Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

0
25

Por Enrique Huerta

CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de controversias legales que puede causar, el Colegio de Biólogos de Quintana Roo solicitó al gobernador Carlos Joaquín González que revise y adecue la Ley de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano estatal  (LAHOTDU).

A través de una carta enviada al titular del Ejecutivo quintanarroense, así como fechada el 28 de mayo, los especialistas advierten que esta nueva ley, aprobada en el Congreso local a iniciativa del gobierno estatal e impulsada por el entonces diputado independiente Juan Carlos Pereyra, invade atribuciones que le corresponden a instancias federales.

Específicamente, el nuevo marco legal estatal viola los Reglamentos de Ordenamiento Ecológico del Territorio, de Impacto Ambiental y de Áreas Naturales Protegidas, emanadas de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“La iniciativa de su gobierno, no encuentra congruencia con las leyes federales actuales de las cuales debe emanar, tanto en materia ambiental como en materia de asentamientos humanos (…) De ser publicada tal y como está presentada, no sólo provocaría controversia a nivel federal, sino que pone en riesgo los procedimientos establecidos que actualmente dan certeza jurídica a los proyectos en desarrollo”, subraya la misiva enviada por los biólogos a Carlos Joaquín González.

Otra de las recomendaciones que hicieron los especialistas al gobernador, fueron que se eliminen los temas de regulación ambiental en la nueva ley estatal y se deje esta atribución –“como debe ser”– a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) estatal, así como regresar las atribuciones que le corresponden a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Quintana Roo.

En el texto, el gremio también reconoce la falta de capacidad económica y operativa de las instancias de gobierno de los tres niveles para asegurar el cumplimiento de las disposiciones existentes.

Hasta el momento de redactar esta nota, el Colegio de Biólogos no ha recibido respuesta ni del gobernador ni de los demás destinatarios de la carta, que son el presidente del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila; del titular de Sema, Alfredo Arellano y del secretario de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable de Quintana Roo, Carlos Ríos.

No es la primera vez que se critica la LAHOTDU. Días atrás, Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, declaró que esta ley también invade competencias municipales y federales, con el fin de fortalecer la esfera estatal.

“Ahorita con esta ley, y otras de este corte, se está fortaleciendo el gobierno estatal con muchas atribuciones que creo que le van a venir a hacer controversias constitucionales algún municipio o de algunos señalamientos por la Federación”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook