Insípido el debate entre candidatos a gubernatura de Tabasco; prometen becas por todo y para todos

0
33

Por Miguel Pérez León

TABASCO, MX.- El segundo y último debate entre los aspirantes al gobierno de Tabasco realizado este viernes por la noche resultó más una exposición de conceptos donde los participantes prefirieron no responder a las contadas alusiones personales e incluso parecieron evitar toda confrontación de ideas.

Participaron Jesús Alí de la Torre, candidato independiente; Óscar Cantón Zetina (Partido Verde Ecologista de México); Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-PAN-MC); Adán Augusto López Hernández (Morena-PES-PT); Manuel Paz Ojeda (Nueva Alianza); y Georgina Trujillo Zentella (PRI).

La moderadora del encuentro ─realizado en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco─, fue la periodista local Marlene Escandón Landa, quien en una de las primeras intervenciones de Adán Augusto López intentó exigir la respuesta específica a la pregunta, provocando que el candidato la reconviniera con un ‘yo estoy en mi exposición, permítame continuar’.

Las respuestas a preguntas sobre desarrollo económico y empleo no generaron mayores expectativas, todos reconocieron el enorme obstáculo que ha sido la reforma energética pues tiene al estado con los mayores índices de desempleo ante la interrupción de la actividad tanto de Pemex como de la industria del sector; el único que intentó ponerle sabor al tema fue Óscar Cantón quien llamó a Georgina Trujillo y a Gerardo Gaudiano ‘hijos de la… Reforma Energética’ en alusión a que ambos fueron legisladores federales por Tabasco y aprobaron entonces diversas iniciativas relacionadas con la reforma.

En temas sobre energías alternativas los candidatos incluso coincidieron: energía eólica y solar, turbinas en ríos y gas natural para enfrentar los altos precios del suministro que ofrece la Comisión Federal de Electricidad; en el caso de los gasolinazos propusieron contrarrestarlos con la producción de biocombustibles; destacó en este tema Manuel Paz con su ambicioso proyecto de crear una empresa público-privada denominada Petróleos de Tabasco de la cual cada tabasqueño sería beneficiario.

En el tema del respeto al medio ambiente hablaron sobre reforestación, conservación de lagunas e incluso aprovechamiento de los ríos para el desarrollo de transporte pluvial; en este tema Georgina Trujillo soltó la previsión de que Tabasco ─e Indonesia, dijo─ ‘desaparecerán’ dentro de algunos años a consecuencia del cambio climático, sin embargo, no dio mayores detalles de qué hacer ante la magnitud del caso.

El tema de la educación fue en donde más cómodos se sintieron y la palabra que más usaron fue ‘becas’ por todo y para todos: para niños, para adolescentes, para universitarios o para posgraduados. Manuel Paz ofreció que los gastos de titulación para egresados de universidades correrían por cuenta del gobierno estatal tanto de universidades públicas como particulares, además cada año beneficiaría a 300 estudiantes para cursar estudios en el extranjero. Oscar Cantón pareció errar al proponer una ‘universidad de oficios’ y no dio más detalles.

Por su parte, Georgina Trujillo se dijo interesada en apoyar con guarderías y escuelas primarias de tiempo completo para que las madres puedan trabajar sin preocupaciones. Jesús Alí alabó la disposición de los maestros y a sus organizaciones sindicales, ofreció elevar la calidad de la educación designando a un secretario que conozca de la labor en las aulas y esté dispuesto a caminar diariamente por las escuelas de Tabasco, en una parte de su alocución pareció intentar decir algo a través del lenguaje de señas, pero su nerviosismo fue evidente.

Gerardo Gaudiano, ante la pregunta de cómo incentivar la investigación, respondió tener proyectado un Polo de Desarrollo en el municipio de Nacajuca, pero al darse cuenta de que no correspondía al tema, enseguida habló sobre la construcción de una nueva universidad a pesar de que en Tabasco hay ya poco menos de cien instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. Adán Augusto Hernández abordó el tema educativo parafraseando una cita bíblica: ‘el pueblo perece por falta de conocimiento’, y aseguró que en su gobierno no habrá rechazados en las universidades.

Ya para las intervenciones finales Óscar Cantón reiteró que votará por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, porque el tabasqueñismo obliga; Manuel Paz se despidió reprochando a tres candidatos que abandonaran sus cargos sin cumplir sus compromisos: la presidencia municipal por el senado a Georgina Trujillo, hace ya varios años; el senado por la presidencia de Morena en Tabasco a Adán Augusto López; y la presidencia municipal de Centro por la candidatura a gobernador a Gerardo Gaudiano.

Jesús Alí se autodenominó un idealista e invitó a los tabasqueños a sumarse a su ‘sueño’ de un tabasco sin corrupción y con valores. Adán Augusto López confió en que a Tabasco le irá muy bien con AMLO en la presidencia pues México sigue siendo un país ‘presidencialista’ y al parecer espera que lo siga siendo.

Georgina Trujillo recordó que sus cinco contrincantes tienen pasado o antepasados priistas, busca ganar dijo para ser con orgullo la primer gobernadora tabasqueña y ofreció renunciar si en su gestión hubiera algún hecho de corrupción. Gerardo Gaudiano fue el último en cerrar y prometió superar las adversas condiciones que sufre Tabasco: desempleo, inseguridad, marginación, violencia; es decir, describió sin pena el actual gobierno que encabeza su compañero de partido Arturo Núñez, aseguró que la lucha por la gubernatura sólo es entre Adán Augusto y él y finalmente intentó apuntar un dardo a AMLO que se fue sin rumbo porque el tiempo se le acabó y los micrófonos fueron apagados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook