Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El nombre de José Luis Acosta Toledo y el sobrenombre de “Chanito” permanecerán en la boleta electoral, aún cuando la Sala Regional Xalapa emita alguna resolución para efectuar sustituciones por parte del PRD, en el caso de la presidencia municipal de Benito Juárez, confirmó la presidenta de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Thalía Hernández Robledo.
Al recibir las boletas electorales que serán utilizadas este 1 de julio para la elección de 11 presidentes municipales y sus planillas, aclaró que por la cercanía de la jornada electoral y por contar con la impresión de dichos documentos, ya no será posible cambiar los nombres impresos.
El Ieqroo recibió un millón 271 mil, 739 boletas electorales considerado en el padrón electoral, los partidos políticos y los candidatos independientes las cuales serán distribuidas a través de siete rutas a los consejos municipales. De este número de boletas 175, 908 corresponden al municipio de Othón P. Blanco; 31, 461 a Bacalar; 27, 308 a José María Morelos; 54,513 para Felipe Carrillo puerto, 36, 621 para Tulum; 209,499 para Solidaridad; 70,136 para Cozumel; 19,927 para Puerto Morelos; 21, 142 para Lázaro Cárdenas, 20, 981 para Isla Mujeres y 608, 243 para el municipio de Benito Juárez
Hernández Robledo reiteró que la Ley establece que una vez impresas las boletas no se podrá efectuar cambio, “aunque es posible acatar la indicación del órgano jurisdiccional en caso de los recursos interpuestos.”
La consejera del Ieqroo señaló que tras la distribución de las boletas, los consejos municipales comenzarán el proceso de conteo, sellado y empaquetado de boletas correspondientes a cada sección y serán entregados a los presidentes de las mesas directivas de casillas. (Noticaribe)