Cae turismo estadunidense por mala imagen de destino, pero ya el Consejo de Promoción Turística busca revertir ese rechazo

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la disminución del turismo norteamericano hacia Quintana Roo por la información sobre la inseguridad, problemas de alcohol adulterado y la mala calidad que se brinda en el destino turístico que se replica en los Estados Unidos, el gobierno de Quintana Roo autorizó cien millones de pesos para iniciar una campaña emergente y tratar de revertir los efectos.

Darío Flota Ocampo, presidente del Consejo de Promoción Turística (CPT), reconoció que desde meses atrás los touroperadores y agencias de viaje habían dado la señal de alerta a consecuencia de los problemas que se registran en el estado.

Explicó que tras la creación del CTP han solicitado una ampliación presupuestal cercana a los 500 millones de pesos para ejercer en lo que resta del año y que permitiría implementar acciones de promoción “pero su autorización dependerá si el gobierno estatal avala los proyectos de acuerdo con su nuevo esquema con base en resultados”.

Flota Ocampo señaló que, durante el 2017, el turismo norteamericano registró una disminución del uno por ciento respecto a los últimos diez años “lo cual es mala señal. Necesitamos revertir esa situación porque además los mayoristas reportan una disminución en sus ventas futuras” por la réplica de la información negativa acerca de la situación que prevalece en el estado por la inseguridad, el alcohol adulterado y la mala calidad del servicio.

Si hablamos de que antes del 2017 se recibía un promedio de tres millones de turistas una disminución del uno por ciento implicaría cerca de 300,000 visitantes principalmente del segmento de bodas y convenciones que es el que más ingresos deja a la industria en Quintana Roo, detalló.

Explicó que con los cien millones de pesos autorizados por el gobernador Carlos Joaquín González se podrá iniciar una campaña en Estados Unidos para lo cual se ha comenzado a recibir propuestas de tour operadores y aerolíneas para contratar una agencia especializada en relaciones públicas para contrarrestar lo que se ha considerado una crisis.

Este recurso se invertiría de manera conjunta hacia tour operadores y aerolíneas y para el manejo de crisis e intentar revertir las notas negativas que se han generado, subrayó.

Flota Ocampo comentó que han recibido propuestas del Grupo WPP y Publicist -que es la que maneja el Consejo de Promoción Turística de México- para analizar cual es la mas adecuada para atender esta crisis.

Además agregó que otro de los factores en contra del destino turístico quintanarroense es la recuperación que presentan las islas del Caribe tras los efectos de los huracanes que los afectaron los últimos años.

El presidente del Consejo de Promoción Turística reiteró que desde meses atrás las agencias de viajes y tour operadores habían hecho un llamado de alerta por la disminución del turismo norteamericano que se compensó con visitantes de Argentina, Colombia y Canadá pero cuyo gasto y tarifas es menor al del mercado estadounidense.

La sustitución del turismo norteamericano ha ocasionado una disminución en la derrama económica para el sector turístico de Quintana Roo a pesar de la disminución de hasta un 25 por ciento en las tarifas que se ofrecía al segmento de bodas y convenciones pero que no tuvo el impacto deseado, agregó.

Es la primera vez en los últimos diez años que se registra un decrecimiento en la afluencia de turismo norteamericano hacia Quintana Roo y necesitamos revertir esa tendencia ya que a pesar de que se sustituyó por otros mercados no se ha generado la derrama económica, dijo.

El presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señaló que se han reunido con la Secretaría de Finanzas y Planeación para conocer el avance de la liquidación de los pasivos de los ahora extintos fideicomisos de promoción turística que operaban en la entidad.

Han contratado a un despacho para que revise las cuentas y proceder a cumplir con los pagos pendientes. Tengo entendido que se ha logrado pagar cerca de 100 millones de los 500 millones que se tenían como pasivos, señaló. (Noticaribe)

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