Canacintra da a conocer proyecto de gas natural para la península

0
36

MÉRIDA, MX.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, presentó un proyecto para proveer de gas natural a Yucatán e incluso, a mediano plazo, a Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Ponce Díaz, titular de Canacintra, aseguró que el gas natural ”es lo mismo que hace tiempo representó la energía eléctrica, o como cuando llegó el tren, o cuando se puso el puerto de altura. Esto es un parteaguas”.

“Podremos bajar nuestro costo energético de una manera muy relevante”, añadió el directivo empresarial.

Alejandro Gomory Martínez, vicepresidente de Canacintra, detalló que hay un gasoducto que viene de Texas a Tuxpan, Veracruz, pasando por Tampico y otros puntos. Éste, incrementará la cantidad de gas disponible en el país entre un 35 y un 40%, lo que permitirá la llegada del gas a la península.

En Zempoala, Veracruz, hay una estación de compresión de gas, requerido para impulsar este combustible por los ductos. Hasta ahora, sólo se hace presión de sur a norte; es decir, envía al norte del país el gas producido por Pemex en Campeche y Tabasco.

Sin embargo, se acaban de publicar las bases para una licitación que haga bidireccional la estación y así pueda proveer a la península y al resto del sur del país.

Hay un tercer ducto que existe y que tiene una capacidad de 250 millones de metros cúbicos, que va de Nuevo Pemex, en Tabasco y llega a Valladolid, pasando por Mérida. Es el gasoducto de Mayakan, el cual hasta el momento solo recibe gas de Pemex.

El plan, señala Gomory Martínez, es que el gasoducto de Mayakan se conecte a la red nacional de gasoductos, para que el gas proveniente de Texas, y que llega a Tuxpan sea impulsado por la estación de Zempoala para llegar hasta esta región.

“Al día de hoy, aunque tiene capacidad para 250 millones, sólo transmite unos 80 pues no hay gas suficiente, lo cual se solucionará una vez que se conecte a la red, pues incluso se tiene pensada la ampliación, lo que permitiría 350 millones de metros cúbicos de gas natural. Y si se concreta la llegada hasta Playa del Carmen, la cifra aumentaría hasta 550”, indicó Gomory Martínez. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook