Autoridades cierran acceso a Xcacel-Xcacelito con candado y sin previo aviso; bañistas piden explicaciones, autoridades no responden

0
36

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego del cierre del acceso al Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-xcacelito, las autoridades competentes han omitido dar información sobre esta determinación que impide que bañistas disfruten del lugar, a pesar de que se han buscado versiones a través de los canales oficiales.

Desde hace aproximadamente 20 días, sin previo aviso, se colocaron estructuras metálicas en la entrada de Xcacel-xcacelito, que fueron cerradas con candado y que no han sido abiertas a ningún turista ni ciudadano local que asisten al santuario, argumentando la protección de los nidos de tortugas que llegan al lugar en este periodo.

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), ha omitido dar información sobre la suspensión total del acceso al lugar, a pesar de que se ha buscado su versión en diversas ocasiones.

El responsable de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, tampoco ha informado sobre este caso que se ha difundido a través de redes sociales.

Personal que labora al interior de Xcacel-xcacelito, sólo se ha limitado a responder que fueron órdenes de “arriba”, y que será hasta que termine la temporada de tortugas cuando se restablezcan las visitas al Santuario.

La temporada de desove de tortuga inició en mayo y terminará en noviembre de este año.

Bañistas que visitan el lugar, exigieron a través de redes sociales una explicación viable, aunque aún no se emite por parte de ninguna dependencia.

El cierre de este santuario se da en medio de una polémica defensa del Santuario de la Tortuga Marina, ante la posibilidad de la construcción del proyecto La Calma, desarrollo hotelero que ha sido promovido por la compañía mexicana Palmares del Country S.S. de C.V., y de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no concediera la reunión pública exigida por ambientalistas y activistas de Quintana Roo, sobre la ejecución de este proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook