La creación del Instituto de Transporte y su establecimiento deberá estar listo en un plazo de 90 días, afirma William Conrado Alarcón

0
33

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Debido a que no ha sido publicada la Ley de Movilidad, la creación del Instituto de Transporte que tendrá bajo su responsabilidad el manejo de las concesiones y el establecimiento de rutas de transporte en los municipios estaría lista en un plazo de 90 días, manifestó el secretario de Infraestructura, William Conrado Alarcón.

En tanto, afirmó que taxistas inconformes con la aprobación de la Ley, firmaron un acuerdo tras varias reuniones de aclaración de dudas en torno a la entrada, principalmente, de operaciones de las plataformas digitales para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Ya llegamos a acuerdos con los diferentes sindicatos de taxistas y se darán a conocer, quizá, la próxima semana. Ya pactamos y alcanzamos acuerdos, a pesar de los rumores que decían lo contrario, aseguró. Recordó que la principal preocupación de los sindicatos de taxistas es con la entrada en vigor de las plataformas digitales, “pero se les explicó que también tienen la posibilidad de implementar sus propias plataformas, lo que harán de manera paulatina”

Reiteró que los taxistas no se verán afectados con la entrada en vigor de la Ley de Movilidad ni tampoco verán disminuido su fuente de trabajo.

El secretario de Infraestructura, señaló que las plataformas digitales para el transporte de pasajeros tiene que entrar de manera paulatina, “aunque en Quintana Roo tendrán ciertas restricciones y deberán cumplir con la ley”.

Aclaró que los acuerdos alcanzados con los sindicatos de taxistas no implicará modificar la Ley, sino que las propuestas y observaciones estarán consideradas dentro del reglamento de la Ley cuando el Instituto de Transporte entre en operaciones, lo cual se tiene previsto en un plazo de tres meses, ya que no ha sido publicada la Ley de Movilidad.

Explicó que en estos momentos se encuentran en el proceso de entrega de todos los bienes a lo que será el Instituto de Transporte; “se están depurando las listas en coordinación con los taxistas”.

Agregó que el Instituto será el encargado a través de su área técnica, del diseño y establecimiento de estrategias de movilidad en los municipios para la instalación de paraderos de autobuses, semaforización, el establecimiento de rutas de transporte y el control absoluto de concesiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook