Quintana Roo es segundo lugar nacional en crímenes de odio por diversidad

0
37
sdr

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX. – Según una investigación que se hizo a nivel nacional, Quintana Roo se ubica en el segundo lugar en crímenes de odio contra personas de la diversidad sexual, hasta ahora se tienen 49 casos de crímenes de odio contra la diversidad sexual en Quintana Roo, sin embargo, la lista podría ser mucho mayor pues la falta de tipificación evita cifras más reales, indicó Edgar Mora.

“Desafortunadamente en el código penal del estado de Quintana Roo no están tipificados los crímenes de odio por homofobia, es un pendiente dentro de la agenda legislativa, esperamos que si bien se han ingresado diferentes iniciativas para que diputados consideren este cambio dentro del código penal”, señaló.

De las cifras registradas el conteo es de 2010 a 2016, pero hay una elevada preocupación puesto que en los últimos dos años la violencia en general se ha desatado y considerando a personas expertas en el área, se ha identificado que las personas asesinadas recibieron acciones de odio elevado.

Antes esto y bajo el lema “La inclusión, nuestra libertad y nuestros derechos” se dio a conocer que el próximo 30 de junio se llevará a cabo la marcha de orgullo LGBTTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual, Queer), que saldrá desde plaza de Toros a las cinco de la tarde, bajando por la Tulum y Cobá, para llegar finalmente al parque Las Palapas en donde se tendrán diversas actividades.

En este sentido, Miguel Ángel Dzib Miss, del comité organizador, dio a conocer que se prevé la asistencia de hasta cinco mil personas y que no buscan dar un espectáculo, sino concientizar y sensibilizar a la población sobre la inclusión, trato igualitario y combate a la discriminación.

“Todas y todos podemos alzar la voz, pedir respeto y así prevenir los actos de violencia, discriminación, invisibilización y homofobia hacia la comunidad”, puntualizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook