Reportan por segundo día consecutivo, avistamiento de zífido mesoplodon, que fue confundido con delfín, en arenas de Playa del Carmen

0
47

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por segundo día consecutivo, personal que labora en la zona de arenales de Playa del Carmen, reportaron la presencia de un zífido mesoplodon, que fue confundido con un delfín el día de ayer y que nuevamente fue regresado al mar, luego de encallar por varios minutos.

Según información otorgada por Raúl Díaz Gamboa, doctor en Ciencias Marinas y coordinador del Comité Técnico Científico de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos en la Península de Yucatán, en los últimos cinco años se tiene noticia de tres encallamientos de esta especie en aguas del Caribe.

Señaló que aunque regularmente nadan en aguas profundas y se alimentan de calamares, es probable que por las corrientes y al moverse el alimento a la costa, haya provocado que encallara, lo cual no es normal, pues la especie es “tímida” y no le gusta el contacto con los humanos, cuando se le ha detectado en expediciones, inmediatamente nada mar adentro.

Fuentes que reportaron el avistamiento este día por la mañana cerca del Muelle Fiscal de Playa del Carmen, creen que se encuentra enfermo, pues ya son dos días seguidos que se registra su presencia.

Al respecto, la dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que realizarán un protocolo de vigilancia en coordinación con otras dependencias para ayudar al ejemplar, en caso de ser necesario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook