Náuticos reportan pérdida de 900 mil dólares por lluvias

0
17

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Los integrantes de Asociados Náuticos de Quintana Roo registran cada vez más pérdidas por mal clima, alcanzando en esta semana un total de 930 mil dólares, debido a que no pueden salir del puerto por las lluvias y, principalmente, por el fuerte viento.

Las afectaciones son desde el martes, cuando el mal clima comenzó a percibirse en el Caribe mexicano y cuando la Capitanía de Puerto decidió cerrar la navegación a las embarcaciones.

“Registramos una pérdida de 240 mil dólares de dos días y las afectaciones por el cierre de puerto comenzaron el martes”, indicó Iván Ferrat Mancera, presidente de ANQR.

Detalló que martes, miércoles y jueves tuvieron un cierre parcial del 60 y 70 por ciento de operación respectivamente, sin embargo, viernes y sábado el cierre ha sido total, por lo que la pérdida monetaria se da en igual medida.

Recordó que gracias a la comunicación constante con Capitanía de Puerto, cada vez hay mayor entendimiento respecto a la posibilidad de operar en algunas zonas cuando no hay peligrosidad, pero que desafortunadamente hay días como los de este fin de semana en los que se vuelve inoperable la zona, aunado a que los propios turistas prefieren quedarse en sus centros de hospedaje o salir de compras.

Recordó que, julio y agosto, son temporada alta para ellos, pero dependen del clima para tratar de tener el mayor número de días de puerto abierto; un tema que se ha tratado en la asamblea con el despacho que asesora para establecer mesas de trabajo y llegar a un consenso para los micro-climas.

Esos “micro-climas”, detalló, sirven para mantener el puerto abierto en algunos puntos en donde no hay afectación y las embarcaciones pueden trabajar, mientras que en otros es necesario cerrar por el viento y el oleaje. (Noticaribe/Foto: Infoqroo)

Comentarios en Facebook