Narcosobrinos de Meade protegidos cuando este era canciller, revela sitio ‘Chedrauileaks’

0
34
Ofrece Meade un mensaje a medios de comunicación.

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El 3 de noviembre de 2012, unas semanas antes de que culminara el sexenio de Felipe Calderón, los hermanos Eduardo y Alejandro Goeters Arbide, sobrinos del tío materno de José Antonio Meade Kuribreña, fueron arrestados en Cancún y Puebla, acusados de presunta responsabilidad en el delito de tráfico de metanfetaminas y de tentativa para concertar una transacción internacional que implicaba la fabricación de pseudoefedrina, publicó Proceso.

Los hermanos Goeters Arbide –famosos pilotos en competencias de automovilismo– pasaron seis meses detenidos en el penal de Hermosillo, Sonora. En enero de 2013 el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Juzgado 13 de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, les negó el amparo y consideró que había pruebas suficientes para presumir la responsabilidad de ambos en el mencionado ilícito.

En su demanda de amparo, los detenidos argumentaron que las autoridades incurrieron en irregularidades al detenerlos, en abuso de autoridad y en la violación al artículo 14 constitucional, especialmente por violaciones al debido proceso. El juez Chávez Hernández resolvió que no eran ciertos los actos reclamados y acreditó las acusaciones en su contra y consideró procedente la extradición a Estados Unidos.

Los hermanos Goeters Arbide apelaron la sentencia del juez 13 y acudieron al Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México. La juez federal Graciela Malja Aguirre confirmó la resolución de Chávez Hernández y emitió también una opinión jurídica en favor de la extradición de los dos detenidos, quienes son reclamados por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

A pesar de la resolución de dos jueces en contra de los sobrinos del tío materno de Meade, en junio de 2013 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no acató la medida. El titular de la dependencia era José Antonio Meade, el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República. El hecho inusual llamó la atención de la propia juez Malja Aguirre, así como de activistas políticos independientes, quienes incluso le hicieron llegar al portal Chedrauileaks, con sede en California, información que vinculaba a los hermanos Goeters Arbide con Meade.

La negativa de la orden de extradición de los sobrinos de Meade a Estados Unidos fue firmada por Francisco de Paula Castro Reynoso, entonces director adjunto de Gestión Administrativa de la SRE y actual jefe de la cancillería en la delegación diplomática mexicana en El Vaticano.

El sitio Chedrauileaks aclaró en la documentación compartida con Proceso que “no encontró ninguna evidencia sobre la participación de José Antonio Meade en la cancelación de la extradición de los hermanos Goeters Arbide, o su liberación de prisión”, pero sí está acreditado el parentesco y la coincidencia de las fechas y la negativa de la SRE con el tiempo en que el actual candidato presidencial priista fue canciller durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook