Baja Teqroo a Omar Sánchez Cutis de la candidatura a síndico por Morena en Solidaridad

0
32

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.– El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó la designación de Omar Hazael Sánchez Cutis como candidato a síndico municipal de la planilla que encabeza Laura Beristaín Navarrete de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Solidaridad y otorgó tres días a la coalición para que haga la sustitución. 

Durante su sesión los magistrados del Teqroo atendieron los Recursos de Apelación 039/2018 y 040/2018, interpuestos por el Partido Encuentro Social y el Partido Acción Nacional en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO/CG/A-144-18, por medio del cual resolvió la solicitud de sustitución de registro de las planillas presentadas por la coalición parcial “Juntos haremos historia” conformada por los partidos políticos nacionales Morena y del Trabajo, para contender en la elección de integrantes del ayuntamiento del municipio de Solidaridad.

Los magistrados de pleno determinaron acumular estos dos Recursos de Apelación por tener conexidad en la causa y el acto impugnado, revocando parcialmente el acuerdo impugnado en lo que atañe únicamente a la postulación del ciudadano Omar Hazael Sánchez Cutis al cargo de síndico del municipio de Solidaridad y otorgó tres días a la coalición para que haga la sustitución.

Asimismo, atendieron el Procedimiento Especial Sancionador 015/2018 interpuesto por el partido político Morena en contra de Jesús Manuel Valencia Cardín, candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por infracciones a disposiciones Constitucionales y electorales, por el uso de la imagen del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la propaganda de éste.

Los Magistrados electorales, por unanimidad de votos, determinaron que existe la infracción a las disposiciones señaladas porque generan confusión en los electores y porque los candidatos son de distintos partidos. Como consecuencia de ello, se amonestó al candidato y al partido.

El Juicio Ciudadano identificado con el expediente JDC/070/2018 lo interpuso Francisco Arturo Cardeña Manzanero en contra de un acuerdo del Consejo General del IEQROO. En este asunto, el pleno del TEQROO aprobó sobreseerlo por falta de interés jurídico del actor. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook