Canirac busca mejoras en materia regulatoria y mayor seguridad para el sector restaurantero en Q. Roo

0
20

Por Rafael Briceño

Gustavo Pech Galera, vicepresidente regional de la Canirac.

CHETUMAL, MX.- El vicepresidente regional de la Canirac, que coordinará acciones con las dirigencias estatales de Yucatán y Quintana Roo, Gustavo Pech Galera reiteró la preocupación de los agremiados por los excesivos trámites administrativos para el funcionamiento de los establecimientos y los nulos avances en materia de mejora regulatoria, en el caso Quintana Roo.

Al dar a conocer que desde hace 15 días el dirigente nacional de la Canirac, Francisco Fernández Alonso confirmó su nombramiento en sustitución de Kit Bing Wong, calificó de tema toral la preocupación por la ausencia de una simplificación administrativa, pues cada día los municipios aumentan el número de requisitos para otorgar los permisos de funcionamiento.

Anticipó que el próximo 22 de junio se realizará en la ciudad de Cancún una reunión regional de la Canirac, en donde se espera la asistencia del gobernador Carlos Joaquín González y en la que se hará la presentación del Manual de Tramitología Restaurantera y se abordarán, entre otros tema, la seguridad.

Reconoció que la inseguridad se ha desbordado en Cancún, y en Chetumal ha obligado a los restauranteros a implementar sus propias estrategias de seguridad mediante la instalación de cámaras de vigilancia. “Los restauranteros han tenido la necesidad de implementar cursos de capacitación para su personal, para que tengan conocimiento de cómo apoyar en casos de emergencia, así como un programa de taxi seguro para la seguridad de los comensales”, agregó.

“Estamos implementando acciones, pero requerimos de la coordinación de la autoridad gubernamental”, advirtió.

Pech Galera explicó que en su calidad de vicepresidente peninsular de la Canirac, en coordinación con los representantes de Yucatán, Alejandro Pacheco y de Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre buscarán implementar acciones que tengan impacto a nivel nacional con acciones como el fomentar la participación ciudadana para que acudan a votar este 1 de julio; la instalación de un centro de capacitación para que los micro y pequeños empresarios tengan las herramientas y puedan acceder a los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, así como la difusión del Manual de Tramitología Restaurantera.

“Queremos que con este manual los afiliados a las cámaras conozcan los trámites que tienen que realizar para hacer más ágil el procedimiento de renovación de permisos y se busque la implementación de una ventanilla única que hasta el momento no existe”, señaló.

El vicepresidente peninsular de la Canirac comentó la necesidad de que las autoridades gubernamentales se sienten a revisar con los restauranteros el manual y determinar, en forma conjunta, cuáles requisitos realmente son necesarios y cuales únicamente retrasan todo el proceso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook