Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Integrantes del Sindicato Nacional de Empresarios de México, se pronunciaron en contra de las decisiones que tomó el gobierno de México el pasado 30 de mayo al incrementar los aranceles de productos comestibles estadounidenses, en respuesta al aumento respectivo en productos de acero y, que señalaron, ha estado afectando la inflación monetaria en todo el país.
Wilbert Perera Martín, secretario general de Sindemex, señaló al respecto sobre esta guerra comercial entre los dos países que “la parte arancelaria sabíamos que iba a afectar y lo que más preocupa es que esto puede complicarse más, ser más grave. Yo creo que ponerse al tú por tú con Estados Unidos como pareciese que se quiere hacer va a ser muy complicado porque al final el que va a salir perjudicada es la población en sí por el encarecimiento de los productos, porque si subimos aranceles nosotros, ellos suben también.”
Indicó que lo más preocupante para el sector empresarial es la afectación que podría haber por parte de Europa, ya que es la segunda ventaja competitiva que tiene México de importación como exportación.
Recalcó que luego de que México y Estados Unidos implementaron este incremento de hasta el 25 por ciento en los aranceles de exportación de acero y 10 por ciento en el aluminio, anunciado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en mayo pasado, ha tenido repercusiones directas en “todas las divisas del país y el flujo de efectivo para la economía nacional.”
Dijo que la afectación o el daño recae “sobre todo en la inflación, lo estamos viendo y percibiendo con el aumento de las divisas porque no sólo es el dólar, es toda la moneda internacional. Podría afectarnos hasta un 5% en lo que es la contracción de la economía de México.”
Asimismo, indicó que aunque el sector empresarial descarta una afectación al turismo en polos vacacionales de México como la Riviera Maya, sí habrá una afectación directa hacia los habitantes que ya están padeciendo el tema del aumento de divisas de cambio, lo que lamentó y recordó que México no está para hacer guerras sino para beneficiar a su gente.
Señaló que prevén que el empresario voltee a otros mercados comerciales y no descartó a China y otros países. (Noticaribe)