CRUZAN CANDIDATOS ACUSACIONES POR CORRUPCIÓN: Ataques contra Mara Lezama marcan el debate de los aspirantes a la Alcaldía de Benito Juárez

0
75

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El tercer debate organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo fue prácticamente entre las candidatas a la presidencia municipal de Benito Juárez de la coalición Morena-Partido del Trabajo, María Elena Hermelinda (‘Mara’) Lezama, y del Partido Encuentro Social, Niurka Sáliva Benitez, quienes se acusaron de manera constante de corrupción y malos manejos.

Durante sus intervenciones, Lezama Espinosa se quejó de lo que dijo era una campaña de ataques y campaña negra en su contra por parte de Sáliva Benitez, quien le dijo a la abanderada de Morena que no se enojara “mafiosilla y amargardilla”, tras acusarla de pertenecer a la mafia del poder.

Aunque el candidato independiente Issac Janix Alanis también hizo algunos señalamientos por las placas de taxi que le fueron entregadas a la candidata de Morena y su familia en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, mientras que el recién designado candidato por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Eloy Peniche Ruiz, enfocó su participación a establecer sus propuestas en lo que resta de su campaña por la presidencia municipal de Benito Juárez.

Para este tercer debate, los temas fueron corrupción y transparencia, sociedad y gobierno y seguridad que aprovecharon los candidatos para exponer sus propuestas para mejorar la vida de los benitojuarenses e intercalar acusaciones de corrupción, malos manejos y de pertenecer a la ‘mafia del poder’ que busca mantenerse en el gobierno.

Tanto Sáliva Benitez como,Janix Alanis hicieron reiterados señalamientos en contra de Mara Lezama por las concesiones de taxi que le fueron entregadas en la administración de Borge Angulo.

Los cuatro candidatos manifestaron que la participación social a través de comités ciudadanos será fundamental para implementar programas de beneficio y desarrollo social para los habitantes del municipio de Benito Juárez, así como también el combate a la corrupción para garantizar que los recursos se apliquen en programas y acciones que lleguen a la sociedad.

En materia de sociedad y gobierno, Alanis Janix afirmó que otorgará facilidades para la apertura de negocios los cuales tendrán un plazo de tres meses para cubrir todos los trámites y evitar su cierre.

Peniche Ruiz reiteró que buscará la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para un programa a largo plazo.

Sáliva Benitez aseguró ser la única que ha presentado un programa de trabajo con siete ejes de gobierno en el que se comprometió a pavimentar todas las calles de Cancún “con el regreso del dragón”.

Lezama Espinoza aseguró que habrá piso parejo para todos para el desarrollo y el combate a la pobreza.

En materia de seguridad los candidatos manifestaron su preocupación por los niveles de inseguridad que prevalecen en Cancún y el candidato independiente cuestionó que no se vea en la realidad los 400 millones de pesos que se han aplicado.

Peniche Ruiz dijo ser el único de los candidatos en conocer a fondo la problemática que se registra al pertenecer a la mesa de seguridad y que es necesario duplicar el número de policía que operan en el municipio.

Sáliva Benitez afirmó que no le temblará la mano para sacar a los policías corruptos de la corporación y que instalará 300 cámaras de vigilancia, contratará 1000 policías y patrullas e implementará un equipo SWAT y comprará un helicóptero con visión nocturna que tendría un costo de un millón de dólares.

Lezama Espinosa dijo que su propuesta se basará en la prevención del delito con perspectiva de género y construcción de parques y jardines y fomentar el deporte y la cultura para sacar a los niños de la calle. 

Sin embargo, fueron los tiempos de réplica y contraréplica que tuvieron los candidatos los que fueron aprovechados para señalamientos de corrupción y mal manejo de recursos.

Alanis Janix y Sáliva Benitez hicieron referencia a las placas de taxi otorgadas por el ex gobernador Roberto Borge Angulo a Lezama Espinosa y su familia, incluso la abanderara del Partido Social señaló en referencia a esas acusaciones que si fuera ella “y me comprobaran esas acusaciones, por vergüenza ante mis hijos y a la sociedad, renunciaría”.

La candidata de Morena se quejó de lo que llamó ‘guerra sucia’ en su contra y la unión de dos candidatos en su contra para desprestigiarla.

Lezama Espinosa cuestionó la nacionalidad de Sáliva Benitez a quien le dijo que si era capaz de negar su nacionalidad cubana qué es lo que se podría esperar de ella.

La candidata del PES recriminó a la candidata de Morena de estar mal informada sobre su nacionalidad, ya que dijo ser más mexicana que el mole y le obsequió una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tras ver su enojo, Sáliva Benitez le recomendó a Lezama Espinosa no enojarse para finalmente llamarla “mafiosilla y amargadilla y enojona”.

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Juan Pablo Bustamante, envió un documento al Ieqroo para dar a conocer que no participaría en este debate. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook