Admiten que 26% de pacientes son infectados en cirugías por falta de esterilización

0
17

TABASCO, MX.- La Asociación Mexicana de Profesionales de Esterilización (AMPE) reveló que ante las deficiencias en los procesos quirúrgicos al menos el 26 por ciento de los pacientes —a nivel nacional— terminan con una infección que representa un gasto millonario, publicó XEVT.

Fabiola Casas Ramírez, presidenta de la AMPE, señaló que la falta de esterilización de los insumos deriva en complicaciones graves como perforaciones y hemorragias ocasionadas por instrumentos no esterilizados.

“No es necesariamente una negligencia médica, pero sí es un riesgo al que estamos sometiendo al paciente. Una parte muy importante del proceso son los instrumentos, si el instrumento no garantiza su esterilidad [hasta] el procedimiento mejor hecho va a tener fallas, y el paciente puede infectarse y esa infección deriva en millones de pesos cada año, por tratamiento de algo que pudo haberse prevenido”, señaló.

Añadió que han hecho algunas auditorías en los hospitales de Tabasco por cuyo resultado han emitido sugerencias como la de invertir más recursos para las áreas de esterilización, dado que hay instrumentos viejos, deteriorados, con microorganismos, óxido y perforaciones, que aunque sean desinfectados, aún así pueden causar complicaciones.

Casas Ramírez planteó que la esterilización “es un proceso muy caro… hacer una Central de Esterilización en un hospital nuevo cuesta alrededor de 15 millones de pesos, pero tenemos que cambiar nuestra visión y entender que todo lo que gastamos de dinero en curar infecciones, debería implementarse en prevenirlas, porque es mucho más barato, son menos días de estancia del paciente en un hospital”. (Fuente: XEVT)

Comentarios en Facebook