Moce Yax Cuxtal y ciudadanos se unen a la limpieza de playas en Xcacel-Xcacelito

0
49

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La asociación civil ambientalista Moce Yax Cuxtal, a través de redes sociales convocó este día a una limpieza de sargazo en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-xcacelito, a donde llegaron más de 40 personas de Tulum y Playa del Carmen para ayudar con las labores del retiro de alga.

Guadalupe de la Rosa, integrante de esta agrupación ambiental, señaló que se reunieron en total 42 personas que ayudaron a la recoja de dos camiones de tres toneladas cada uno sólo en el frente de Xcacel-xcacelito”.

Ciudadanos que participaron de estas acciones, señalaron que aunque no era un recale masivo, es importante mantener limpio el arenal, pues algunas tortugas pueden atorarse o no llegar a desovar a la playa por la acumulación del alga.

Con herramientas diversas, desde muy temprano, los ciudadanos participaron en el retiro de sargazo.

Además de Moce Yax Cuxtal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, a través del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO), han hecho un llamado a la ciudadanía para que se una en la recoja de sargazo que se ha declarado contingencia y por la que el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha otorgado al estado un total de 62 millones, 573 mil pesos para atender la limpieza de toda la zona costera afectada por el alga. (Noticaribe/Foto: Cortesía)

Comentarios en Facebook