Exhiben en video a supuestos inspectores de Fiscalización agrediendo a dos vendedoras ambulantes para confiscarle mercancía en la zona turística de Playa

0
52

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ciudadanos de Playa del Carmen exhibieron a, por lo menos, cinco elementos de la Dirección de Fiscalización y Cobranza municipal cuando, con violencia, intentaban decomisar el material de venta a dos mujeres indígenas que comercializan artesanías en la Quinta Avenida y zona de playa.

En el vídeo difundido, se observa cómo empleados del Ayuntamiento de Solidaridad que portan uniforme y gafete de la dependencia señalada, empujan y ejercen violencia contra dos mujeres, en la Décima avenida con calle 12 bis, en plena zona turística.

Al respecto, el Ayuntamiento de Solidaridad a través del departamento de comunicación social señaló que “son operativos por el ambulantaje que esta prohibido, se les retiran las cosas y cuando pagan su multa se les devuelven. En los operativos va personal de Fiscalización, desarrollo económico y hay presencia de seguridad pública y como ves, quienes hacen el retiro son fiscales y no la policía”

Sin embargo, pese a la justificación de las autoridades, en la documentación videográfica se observa que no hay elementos policíacos como lo marca la ley y como en días pasados señaló la directora general de Desarrollo Económico municipal, Belia Beltrán Aguilera quien además indicó que ya había denuncias interpuestas por el Ayuntamiento contra estas comerciantes, ya que aseguró, son ellas las que ejecutan violencia contra los funcionarios.

Testigos del hecho, indicaron que no hay imparcialidad en los operativos que la dirección realiza en la zona turística, pues a los alpaqueros y vendedores de puros no se les trata de igual manera, a pesar de no contar con permisos del Ayuntamiento.

En redes sociales, el vídeo ha causado indignación por el actuar de los servidores públicos contra estas mujeres indígenas y se ha pedido que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, actúe de manera inmediata.

El departamento de Comunicación Social no ha emitido una respuesta sobre la violencia física que los fiscales ejercieron en este caso.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook