Piden empresarios a corporaciones militares que blinden la zona sur, ante la ola de violencia que se vive en el norte del estado

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque descartaron que en la zona sur se tengan tasas delictivas de “alto impacto” como las que azotan el norte de la entidad, empresarios se reunieron con el comandante de la 34 zona militar, Miguel Ángel Huerta y el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos para solicitar de manera formal la instalación de una mesa de seguridad y fortalecer los canales de comunicación inter institucionales mediante la participación empresarial en el diseño y aplicación de estrategias de seguridad.

El presidente de la Canaco en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez manifestó la necesidad de blindar esta zona ante el riesgo latente de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Externó la confianza del sector empresarial en que la estrategia de seguridad, coordinada entre los tres niveles de gobierno, es sólida porque está basada en tecnología, cobertura territorial de vigilancia y mejoramiento de las condiciones de los elementos policíacos, así como el fortalecimiento de la labor de la Fiscalía con mejor equipamiento, pero que es necesario tomar medidas preventivas.

Aclaró que en la zona sur no se tienen índices delictivos de “alto impacto”, como en el norte de la entidad, “pero consideramos necesario fortalecer los canales de comunicación inter institucionales mediante la participación empresarial en el diseño y aplicación de estrategias de seguridad”.

Quintal Jiménez afirmó que los empresarios pueden coadyuvar con las autoridades en esta materia, “porque contamos con ojos en todos lados”, además de que en acciones coordinadas podemos mejorar los sistemas de seguridad instalando cámaras en puntos estratégicos de nuestros comercios y de la ciudad, por el bien de los comercios y por el bien de la ciudad.

Reiteró la disposición de los afiliados desde Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, Bacalar y la ciudad capital; se encuentran “en plena disposición para colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en este trascendental tema de la seguridad, por lo cual mantenemos como acción permanente la promoción de la cultura de la denuncia y de seguimiento a la misma y la capacitación a través de la Canaco a los empresarios en acciones preventivas que inhiban el delito”.

“Más que preocuparnos, estamos dispuestos a ocuparnos, a sumarnos a las acciones que ya está aplicando la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la Marina para mantener la tranquilidad que caracteriza a esta región del estado; ese es uno de nuestros principales valores promocionales y no estamos dispuestos a perderlos”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook