Comisión de contralores reforzará la transparencia gubernamental en Quintana Roo, aseguran

0
15

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- A nivel estatal se han logrado avances importantes en temas de transparencia, sin embargo, hay varios pendientes por atender en rubros municipales, reconoció Rafael Del Pozo Dergal, con relación a la posición de Quintana Roo en temas de transparencia, lo que ha llevado a la conformación de la comisión permanente de contralores.

“Este viernes vamos a tener nuestra primera reunión ordinaria ya con un trabajo definido en donde integramos a todos los contralores del estado… lo hicimos extensivo a todos los órganos para que tengamos una agenda común y una línea de trabajo en temas de transparencia”, especificó.

Esto se hizo, dijo, para apoyar a los municipios que tienen capacidades instaladas menores al estado y así tengan herramientas con las que puedan cumplir con los requerimientos de transparencia.

Más allá de que el ciudadano solicite información al gobierno y éste se la proporcione, lo que se debe lograr es que toda esa información ya sea pública en los formatos federales, con calidad y el ciudadano únicamente acceda a ella cuando la requiera.

“Quintana Roo ha avanzado muchísimo, no sólo en la disponibilidad de la información, sino que esa está disponible con las características que exigen a nivel federal. Todavía tenemos un margen en el que tenemos que trabajar y evidentemente consolidarlo, mantenernos y encabezando los primeros lugares a nivel nacional”, puntualizó.

Recordó que Quintana Roo ya ocupa al igual que Campeche e Hidalgo, el primer lugar a nivel nacional en índice de disponibilidad de información pública, según lo reconoce la Secretaría de Hacienda, con .99 de 1 en cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia.

Y en el índice de calidad de la información el estado pasó del lugar 22 en 2016, el 13 en 2017 y ahora el sitio 4 a nivel nacional, relacionado con el tema financiero, siendo una evaluación trimestral. Y la importancia de llegar a esta posición no es para llegar a un punto de confort, sino de mejorar los trabajos que se tienen actualmente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook