EL OLVIDO DE CHUMPÓN TRAS LAS INUNDACIONES: A dos semanas de las lluvias que dejaron a casi todo un pueblo damnificado, la realidad que se vive es de abandono

0
35

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Pasaron sólo dos semanas de la presencia en Chumpón de la llamada “Caravana de Ayuda” para que esta comunidad quede como siempre: en el abandono.

El pasado 18 de junio acudió a esta comunidad de la Zona Maya la llamada “Caravana de Ayuda”, tras las devastadoras inundaciones que afectaron la región, pero al cabo de tan solo dos semanas la asistencia a esta comunidad terminó y sus habitantes siguen reclamando el apoyo del Gobierno estatal.

El activista Antonio Ramos Pérez dio a conocer, a través de las redes sociales, la situación de abandono y desesperación que prevalece esta comunidad, que quedó tremendamente afectada por las inundaciones, derivadas de la onda tropical cuatro, que afectaron a la entidad el 15 y 16 de junio.

“Al principio el gobierno llegó a echarnos la mano, pero mayormente la ayuda ha consistido en pequeñas cajitas con víveres. Una por familia”, refiere uno de los testimonios de los damnificados tomados por el activista.

Y precisa: “Después de que el nivel de agua bajó, el gobierno solo se ha presentado a tomar fotos. Sí, las diferentes dependencias solo llegan a tomar fotos y se van”.

Menciona que “decenas de familias “perdieron absolutamente todo” por las inundaciones, e incluso a tres metros llegó el agua.

“(Perdieron) hasta al perro, sus aves y al cochino. No hubo tiempo de recuperar nada en varios casos”, comenta.

Ramos Pérez señala que la cosecha de pitaya, el sustento de muchas familias se vio afectada en más del 60%, pero el seguro por daños que tienen no les quiere responder porque alegan solo cubren pérdidas al 100%.

A la escuela primaria, agrega, el gobierno mandó mochilas, pero olvidaron que hay decenas de pies descalzos.

La ceremonia de clausura de cursos sigue en riesgo y la maestra del grupo estaba solicitando ropa prestada y zapatos para los 21 niños que se gradúan, señala.

El activista comenta además que, en medio del deplorable panorama, extranjeros han llegado a esta comunidad para entregar despensas y ropa, e incluso juguetes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook