Investigará Fiscalía caso de bullying en secundaria Gabriela Mistral de Cancún

Posted on julio 04, 2018, 3:54 pm
4 mins

Por Gonzalo Zapata/ Fotos: Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La mañana del 13 de abril la joven RRR, alumna de primer grado de la secundaria Gabriel Mistral, en la Región 234 de Cancún, acudió de manera normal a sus clases, sin saber que días antes había comenzado a circular una fotografía de ella editada, por una de sus compañeras, en la que aparece su rostro a lado de un torso desnudo con el pene de fuera.

Las burlas por parte de sus compañeros fueron la constante durante parte del día, situación que incomodó a la adolescente al grado de pedirle a sus padres que la fueran a recoger a la institución educativa; misma situación que los padres aprovecharon para exponer el caso ante el director del plantel, Víctor Manuel Lima Xooc.

Tras las investigaciones al interior del plantel, se descubrió que fueron seis los jóvenes que participaron en “la broma”, además de que una de ellas es ahijada del director de la escuela, y quien además es la que encabezó la viralización de la fotografía por medio de las redes sociales.

Hoy, trascendió que luego de meses de investigaciones, y de la presión de los padres de la joven RRR, el caso de bullying pasó de ser un tema escolar a un tema judicial, toda vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación FGE/BFZN/BNPEA/70/2018N por el delito de pornografía.

Joaquín Rodríguez Bates, padre de la menor afectada, explicó que llegará hasta las últimas consecuencias para que se castigue o sancione a los menores involucrados de los ataques en contra de su hija.

Dijo que las sanciones para los jóvenes, quienes presuntamente llevaron a cabo la edición y divulgación de la fotografía, fue de entre dos y 10 días de suspensión, además de algo de trabajo social al interior del plantel educativo.

Aseguró que tras la “broma” la joven afectada ha sido apartada de sus compañeros, afectando su desarrollo emocional, principalmente.

“A raíz del problema mi esposa y yo decidimos darle de baja del plantel e inscribirla en una escuela particular, estamos buscando que mantenga el nivel educativo que tiene, porque la escuela tiene buen nivel educativo”, precisó.

El padre de familia, señaló que Eduardo Paniagua, empleado del área jurídica de la Secretaría de Educación, trató de evadir la responsabilidad de los menores, argumentando que no cumplían con la edad requerida para ser atendida por la Mesa Especializada en Atención de Adolescentes, a pesar de que la ley establece que los adolescentes son considerados como tales a partir de los 12 años de edad.

Tras la denuncia y, pese a ya haber culminado el ciclo escolar 2017-2018, la querella en contra de los seis menores continuará hasta que se obtenga un castigo ejemplar para los menores. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook