PUEBLA, MX.- Miles de ciudadanos marcharon la noche de ayer por las calles de Puebla en repudio a la violencia que se desató contra los electores en las votaciones del domingo anterior, de lo cual responsabilizaron al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, publicó Proceso.
Al grito de “¡fraude, fraude, fraude!”, los ciudadanos y los simpatizantes de Morena salieron desde el Paseo Bravo para dirigirse hasta las oficinas del Instituto Estatal Electoral, donde participaron en un mitin.
Organizaciones como el Movimiento Antirreleccionista Poblano (MAP) repudiaron la violencia que se ejerció el día de la jornada electoral, cuando las casillas fueron atacadas por grupos de choque que hicieron disparos al aire y pusieron en riesgo la vida de los ciudadanos.
Uno de los oradores recordó que el día de la elección un grupo de ciudadanos logró retener uno de los vehículos en donde se trasladaban estos grupos y se pudo comprobar que era propiedad del gobierno estatal, por lo que no había dudas sobre quién ordenó los operativos violentos contra la ciudadanía. “Quieren perpetuarse en el poder a punta de pistola”, gritó.
Los manifestantes refirieron que ahora Puebla está a la vista de la opinión pública del país, luego de que es uno de los reductos donde no se respetó la voluntad ciudadana.
“¡No reelección, no reelección!”, “¡Martha Erika, entiende, Puebla no te quiere!”, “¡Fuera Moreno Valle!”, “Elecciones sin violencia”, fueron algunas de las consignas de la marcha.
Aunque algunos de los organizadores aclararon que la movilización era para respaldar a los ciudadanos que fueron agredidos durante los comicios y a quienes se violentó su derecho al voto, muchos de los participantes eran simpatizantes de Morena que gritaban consignas a favor de Luis Miguel Barbosa, candidato de Juntos Haremos Historia.
“Puebla votó y Barbosa ganó”, decían.
Cabe señalar que antes de que llegara la marcha a las oficinas del IEEP, todo el personal del órgano electoral fue desalojado y las instalaciones cerradas.
Algunos integrantes de la marcha pretendieron continuar el recorrido hasta el hotel MM Grand, donde dirigentes y candidatos de Morena custodiaban un salón que supuestamente servía como centro de operaciones para manipular el PREP y clonar paquetes electorales para alterar la votación a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.
Aunque el hotel está aproximadamente un kilómetro del IEEP, el contingente no pudo llegar hasta el lugar donde se resguarda el supuesto material del fraude, debido a que patrullas de la policía estatal bloquearon el paso. (Fuente: Proceso)