CAE EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL TRICOLOR: Desiste PRI de pelear gubernatura de Yucatán; Vila Dosal recibiría constancia de mayoría el domingo

0
22

YUCATÁN, MX.-  Con 39.19 por ciento de la votación, Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura por la coalición PAN-MC, obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio. Su más cercano oponente, el priista Mauricio Sahuí Rivero, aceptó su derrota, publicó Proceso.

De acuerdo con los resultados del cómputo final en los 15 consejos distritales, Vila Dosal aventajó con cuatro puntos porcentuales a Sahuí, quien se quedó con 35%.

El próximo domingo 8, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) celebrará la sesión de cómputo municipal para hacer la sumatoria final, declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a Mauricio Vila Dosal.

“Estamos muy orgullosos del triunfo de Mauricio Vila en Yucatán, sabemos de su capacidad y no tenemos ninguna duda que será un extraordinario gobernador”, festinó desde la capital mexicana el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

Añadió: “Acción Nacional celebra el triunfo de su candidato y reconoce el trabajo de los militantes que apoyaron la candidatura, del partido a nivel local y de los abogados que con su trabajo defendieron la voluntad de los yucatecos y la democracia en la entidad”.

Insistió que en su partido están convencidos de que Vila Dosal “será un extraordinario gobernador que garantizará a las familias de Yucatán desarrollo y oportunidades para mejorar su calidad de vida, y se convertirá en un referente de los buenos gobiernos del PAN”.

En un comunicado, Mauricio Sahuí Rivero reconoció su derrota, pero sin mencionar el triunfo de Vila Dosal.

Luego de destacar que desde el inicio del proceso electoral manifestó su “irrestricto respeto por la legalidad y la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, el priista añadió: “Vivimos en un ambiente de armonía y de paz, el cual, como buenos yucatecos, añoramos se conserve siempre para el bien de todas y todos”.

Sahuí mencionó que la representación de su partido le informó que concluyó el cómputo de las actas en el proceso de la elección para gobernador, “en el que reconozco no haber obtenido la mayoría de los sufragios”.

Asimismo, agradeció “la amplia participación de la ciudadanía yucateca, a quienes particularmente creyeron en el proyecto de un mejor Yucatán y especialmente a quienes en campaña, y hasta el último minuto, dieron todo su esfuerzo”.

Vivir en democracia, apuntó, es reconocer que hay visiones distintas “y que es nuestro deber respetarnos y coexistir para lograr una mejor sociedad”.

Ofreció que desde la trinchera donde se encuentre, “como orgulloso yucateco que soy, daré lo mejor para mi estado, al que quiero tanto y por el cual trabajaré siempre de manera incansable”.

Y a quienes resultaron vencedores en este proceso, tanto de su partido como de otros distintos, les deseó el mayor de los éxitos para que Yucatán siga siendo referente positivo en todo el país.

Finalmente, adelantó que “para la siguiente etapa de este proceso electoral será mi partido quien, producto del análisis exhaustivo, determine las acciones jurídicas pertinentes que al caso correspondan”.

El comunicado de Sahuí Rivero se difundió tras los señalamientos que se hicieron contra la consejera presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, por sus presuntos nexos con Acción Nacional.

Medios locales y cibernautas pusieron en tela de juicio la imparcialidad de la consejera al asegurar que sus hermanos Olga y Rodolfo fungieron como coordinadora y patrocinador de la campaña de Vila Dosal.

La acusación se viralizó en redes sociales, donde decenas de yucatecos exigieron se le investigue y destituya. Minutos antes de la medianoche, Rosas Moya negó las acusaciones, pero la paliza virtual en su contra no se detuvo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook