Conagua y CAPA preparan reparación de tuberías y cambio de medidores en el primer cuadro de Chetumal

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que el programa de recuperación de la cartera vencida no ha tenido los resultados proyectados, el director de la Comisión de gua Potable y Alcantarillado (CAPA) Gerardo Mora Vallejo confirmó que trabajan con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para efectuar trabajos de sectorización, instalación de nuevas tuberías y micro medidores para la parte baja de Chetumal, “para que la gente pague lo justo”.

Aclaró que aún no se puede dar detalles del monto de inversión porque están en los procesos de licitación de la obra, pero que permitirá mejorar el servicio que se proporciona al usuario, así como el cobro por el servicio.

De acuerdo con datos de la dependencia alrededor de 20 mil,606 usuarios registraban adeudos con la CAPA por alrededor de 110 millones de pesos correspondiente a cartera vencida y que se encuentran en la dirección de recuperación de adeudos y ejecución fiscal (DRAEF). Mora Vallejo reconoció que el proceso de recuperación de la cartera vencida no ha sido como se esperaba ya que consideró que “se ha hecho más caso de temas políticos o tratar de politizar el tema de multas y recargos en la tarifa de usuarios que tienen un adeudo de más de 18 meses”.

Aunque aseguró que la CAPA ha mejorado la captación de ingresos con el programa de regularización de tomas que antes eran domesticas y ahora se transformaron hoteles y hostales. Este aumento en la recaudación se ha registrado principalmente en Holbox, Tulum, Bacalar y la Riviera Maya.

Se pretende que en este año se obtengan ingresos cercanos a los 400 millones de pesos, lo que superará el promedio registrado en años anteriores que era de 300 millones de pesos.

Cuestionado sobre el aumento a las tarifas de agua potable, el director de la CAPA aclaró que únicamente se han hecho ajustes de acuerdo con la variación que han tenido insumos como la energía eléctrica y el combustible.

Aclaró que estos ajustes están contemplados en la ley de impuestos y tarifas y de manera mensual la modificación es de entre 80 u 90 centavos “aunque en diciembre pasado se registró el mayor de los incrementos al registrarse de un peso con 80 centavos”.

Durante el año pasado, las tarifas de agua potable registraron un aumento total de 6 pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook