ARRANCA CONSULTA PARA PACIFICACIÓN: Descartan amnistía a líderes e integrantes del crimen organizado

0
33

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El gabinete de seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una convocatoria de consulta nacional para “pacificar al país”, con la intención de proponer una Ley de Amnistía, publicó El Heraldo de México.

La convocatoria tiene como propósito que víctimas, especialistas, organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales en derechos humanos; la ONU, UNICEF y hasta el Papa Francisco, aporten sus conocimientos para elaborar un plan de pacificación y en conjunto elaborar una “receta a la mexicana” para combatir la inseguridad.

Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, próximos secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación, respectivamente, y Loretta Ortiz, asesora del Consejo de Seguridad del gabinete de AMLO, explicaron que esta consulta iniciará hoy y concluirá con una propuesta concreta de pacificación antes de la toma de protesta de López Obrador, es decir, el 1 de diciembre.

“Comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, después con expertos, con la sociedad, a través de distintos mecanismos y plataformas, así como con organismos internacionales, de tal manera que lo que genere consenso, de ese proceso de reflexión nacional, sea el insumo para construir una iniciativa de Ley de Amnistía que se presentará al Congreso”, expuso Durazo.

Agregó que en este periodo de consulta se pondrá sobre la mesa la posibilidad de otorgar indultos, comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes, así como una ley para la disminución de penas.

Loretta Ortiz explicó que no serán beneficiarios de esta amnistía quienes haya cometido delitos con violencia, es decir, quedarían descartados integrantes y cabezas del crimen organizado.

Quienes sí podrían alcanzar este beneficio son menores de edad y mujeres cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a sembrar droga, quienes transportan droga (mulitas), “delitos por amor”, halcones y presos políticos.

“Está ley se ajustará a los instrumentos internacionales. No significa impunidad. Nunca procede el olvido ni el perdón con crímenes de lesa humanidad, como ejecución forzada, desaparición, tortura o crímenes realizados de forma sistemática”, dijo Ortiz. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook