Con ‘Medicatón’, Cofepris busca recaudar los medicamentos caducos que hay en Cozumel

0
14

COZUMEL, MX.- Con la finalidad de localizar todos los medicamentos caducos que tienen las familias y comercios de la ínsula y darles un destino final adecuado, autoridades de la Cofrepris llevan a cabo una campaña llamada “Medicatón”.

Elizabeth Martínez Corral, encargada de Regulación de Servicios de Salud en la Zona Centro, señala que con esta campaña acudirán a farmacias, clínicas dentales, consultorios; además invitan a la gente a que lleve los medicamentos que tengan en casa.

“El destino final de los medicamentos queda en manos de una empresa autorizada que los incinera correctamente. No acaban en el subsuelo, ni en la atmósfera, ni en los mantos acuíferos”.

Y es que como señala la funcionaria: “Esto es una isla y todos los desechos se quedan en el relleno sanitario”.

Resalta que se deben llevar también las cajas y los frascos, pues quedan algunos residuos de los medicamentos en ellos.

Aunque la campaña va iniciando ya se logró el primer acopio. Sin embargo, resalta la funcionaria, no se van a recibir medicamentos controlados, pues para esos el protocolo es distinto; implica incluso que se les dé de baja de bitácora.

“En toda casa sabemos que hay microfarmacias; cuando no se tiene cuidado se puede consumir un medicamento caduco, lo que puede generar un problema más grave de salud; si no se le da una disposición final a estos medicamentos se generan diversos problemas ambientales”.

Martínez Corral señala que la meta es acopiar unos 100 kilogramos de medicamentos caducos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook