CONSUMAN REVÉS A UBER EN EL CONGRESO: Aprueban derogar Gran Comisión y modificar Ley de Movilidad que restringe plataformas digitales de transporte

1
73

CHETUMAL, MX.- Con todo y un intercambio de palabras entre los diputados Juan Ortiz y Tyara Shleske de Ariño, el Congreso del Estado aprobó hoy, en periodo extraordinario, la modificación de la Ley de Movilidad y el reemplazo de la Gran Comisión del Congreso con una Junta de Coordinación Política.

A través de esta reforma, las concesiones de taxis nuevamente son indefinidas, en lugar de a 40 años, y se restringen las plataformas digitales de transporte, para ser únicamente a quienes cuenten con tales concesiones.

La sesión ocurrió bajo la presencia de cerca de 200 taxistas de todo el estado, que acudieron al recinto legislativo para atestiguar la aprobación de la iniciativa, ingresada por el Ejecutivo por acuerdo con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), luego de dos días de paros y bloqueos debido a la autorización de la Ley de Movilidad, en mayo.

Tanto esta reforma, como los cambios constitucionales para reemplazar a la Gran Comisión del Congreso por una Junta de Coordinación Política, fueron aprobados por 21 diputados, con los únicos votos en contra de las diputadas del Partido Verde, Tyara Shleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo, quienes fueron abucheadas por los taxistas que atiborraron el pleno.

El ex morenista y ahora independiente Juan Ortiz Vallejo tomó la tribuna para justificar su voto a favor, al decir que está de acuerdo con los taxistas.

Sin embargo, le tocó el turno a Tyara Schleske, quien alegó que deben representar a toda la sociedad y no sólo a un sector, por lo que invitó a Ortiz Vallejo a que le explique los dos puntos de la reforma.

El independiente le rebatió que no debía explicarle nada, cuando no se trata de una necedad, sino evitar un perjuicio, además de reprocharle por ser la diputada más faltista, lo que le ganó la censura de Padilla Balam, quien pidió guardar respeto.

Las acusaciones continuaron, pues Shleske dijo que la explicación es para el estado, no para ella, para añadir que “se me había olvidado que es plurinominal y por eso no tiene responsabilidad con la gente”.

Esto enojó a Mario Villanueva Tenorio, también plurinominal, quien dijo que esta legislación se ha trabajado desde hace meses. Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, aún presidente de la Gran Comisión, también pidió guardar respeto, indicando que esta reforma se dialogó con el coordinador del PVEM (José de la Peña) y se dictaminó en sesión abierta esa mañana.

Pereyra agradeció a los taxistas por su paciencia y a sus líderes, que nombró, por prestarse al diálogo. Alegó que no hay ninguna “mano oscura” que se meta en estos gremios y destacó que se evitó que el tema se politizara.

Jesús Zetina Tejero, dijo que también él es plurinominal, y le apuesta al diálogo, no la violencia, además de poner “piso parejo” para todos, pues alegó que no se cierran las puertas para Uber.

“Hoy esta lección que tenemos todos, debiéramos tenerla bien presentes, los taxistas para que se esfuercen por servir a la ciudadanía, porque ustedes también son ciudadanos, de servirles con el coraje de llevar el dinero para la manutención de sus hogares; les deseo que todo lo que hoy esperamos de ustedes se cumpla muy pronto”, declaró.

También pidió reformar la ley para que las lanzaderas marítimas y placas federales, en temas que no cubra la ley federal, también sean reguladas por el Instituto de Movilidad, lo que fue avalado por 21 votos a favor y los mismos dos en contra. (Noticaribe)

AL PLENO, LA POLÉMICA REFORMA A LA LEY DE MOVILIDAD: Vigilan taxistas sesión en el Congreso de Quintana Roo

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. DE VERDAD QUE GRANDES ES LA IGNORANCIA Y QUE FACIL SE DEJAN VENDER!!!!!
    WOOOW

    Y QUIEREN MAS INGRESOS
    SIEMPRE LO VAN HACER.. DISCULPEN,, DE AHI NO VAN A PASAR!!!!!!!!!!
    C;;;;; A T :::A S,U P::A M:::E

    EVOLUCIONEN

    PENA!!! Y OJALA QUE AHÍ SE QUEDEN!!!! que es lo mas seguro!!!!!

Los comentarios están cerrados.