Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La empresa Uber México lamentó la decisión de los integrantes de la Décimo Quinta Legislatura quienes, por mayoría, aprobaron las reformas enviadas por el gobernador Carlos Joaquín González a la recién aprobada Ley de Movilidad y con lo cual “dieron la espalda a la innovación y a la ciudadanía al aprobar una reforma con la que se reclasificará, equivocadamente, a los servicios de transporte prestados a través de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) como servicios de transporte público a través de concesiones; a pesar de lo señalado por la COFECE y la SCJN donde distinguen a los servicios prestados a través de las ERT como diferentes al transporte tradicional”.
A través de un comunicado, la empresa afirmó que una vez más el gobierno del Estado y el Congreso local ignoraron la voz de miles de ciudadanos y organismos empresariales, dejando sin oportunidades de autoempleo a más de 5 mil familias quintanarroenses y limitando las soluciones tecnológicas de transporte para más de 130 mil ciudadanos y millones de de turistas que anualmente acuden al principal destino turístico del país – la gran mayoría de ellos provenientes de ciudades en donde opera Uber.
Esta decisión representa un retroceso para el desarrollo urbano y económico de Quintana Roo, relegando al estado en términos de competencia económica y turística, muy por debajo de las ciudades turísticas más vanguardistas del mundo.
De publicarse en los términos aprobados, dadas las condiciones que establece la reforma y las limitantes que representa para las ERT, lamentablemente nos obligarían a mantener la pausa de operaciones en Quintana Roo. Por lo pronto, analizaremos el contenido de la reforma, así como los siguientes pasos legales y operativos en el estado en línea con nuestro compromiso y sincero agradecimiento con los quintanarroenses. Lamentamos profundamente que una vez más se haya dado mayor peso a los intereses de grupos de poder, por encima de los ciudadanos.
Lo que las autoridades no logran cambiar con dicha reforma retrógrada es que seguimos siendo más los que queremos Uber en Cancún y Quintana Roo, y con esa mayoría seguimos comprometidos a largo plazo con México.
Hacemos un llamado al Gobernador a no publicar y vetar esta reforma”.
DEFIENDE GOBIERNO SU INICIATIVA
Por su parte, el gobierno del estado difundió un comunicado donde cita que ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos.
En su comunicado, el gobierno expone que privilegia el diálogo y la búsqueda de acuerdos para conducirse bajo esos términos.
El gobierno plantea que el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada.
“Las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido”, subrayó. (Noticaribe)