Los incendios forestales no hicieron mella en Puerto Morelos

0
23

PUERTO MORELOS, MX.- El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno permitió que Puerto Morelos reporte prácticamente saldo blanco en materia de incendios forestales, cuya temporada 2018 concluyó el 16 de junio pasado, informó el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López.

 

El funcionario municipal reveló que un factor favorable para que sólo se registraran alrededor de 18 conatos y cuatro incendios consolidados durante toda la temporada, fueron las lluvias adelantadas de mayo, que es considerado como uno de los meses más propensos para este tipo de siniestros.

 

“La labor de las dos Brigadas Comunitarias con las que cuenta el municipio de Puerto Morelos, junto con integrantes de los ejidos y personal de Bomberos y Protección Civil, permitieron actuar de manera inmediata para sofocar los incendios registrados. Siempre estuvimos coordinados con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender los llamados de alerta”, explicó.

 

Guillermo Morales dijo que fueron aproximadamente 10 hectáreas las afectadas durante la temporada de incendios 2018.

 

Asimismo, comentó que parte de las acciones preventivas implementadas fue la capacitación de las brigadas en las comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta, además de la cabecera municipal, así como la campaña informativa en medios de difusión.

 

“En comparación con otros años, nos fue muy bien en este 2018 en materia de incendios forestales. Implementamos campañas de concientización para que la ciudadanía extremara precauciones evitando acciones de peligro como tirar colillas de cigarro en zonas con material inflamable y las quemas de basura”, agregó.

 

Recordó que el pasado 30 de enero se instaló en Puerto Morelos el Comité Operativo Municipal de Prevención, Atención y Combate de Incendios Forestales, Temporada 2018, que concluyó el 16 de junio, lapso en el que se desarrolló una vigilancia permanente para hacer frente a cualquier emergencia.

 

“Lo más importante para que se dieran estos resultados fue que la ciudadanía tuviera conciencia del cuidado que debe tener de los recursos naturales, por ello, se reiteró el llamado a toda la población a evitar acciones que representaran riesgos en la temporada de altas temperaturas”, concluyó. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook