El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito reabre el próximo sábado 21 de julio

0
40

CHETUMAL, MX.- “Actualmente se trabaja en labores de limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura, señalización, en preparar, con organizaciones civiles, labores de educación y aprovechamiento sustentable en el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, que reabriremos el próximo 21 de julio” comentó Elvira Carvajal, encargada del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales.

 

“Llevamos 20 días con estos trabajos –dijo la titular de IBANQROO- se están realizando solicitudes ante diversas instancias para el apoyo de recursos ya que las adecuaciones se hacen, similar a la Campaña de sensibilización para la Protección y Bienestar Animal que se presentó esta semana: con el trabajo voluntario de muchas personan que se suman para llevar a buen puerto los proyectos”.

 

Elvira Carvajal explicó que Xcacel, es una playa que se considera un punto indicativo del estado de salud de las tortugas marinas, de hecho el Decreto que crea el Santuario nace de la importancia que tiene este sitio para la anidación de tortugas y la conservación de la especie, en la que el trabajo de muchas personas ha sido invaluable para este fin.

 

En promedio arriban anualmente 610 tortugas en los meses de mayo a septiembre, alrededor de 1521 nidos, se liberan 218 mil 830 crías, aproximadamente, de las especies Caguama y Blanca.

 

La titular de Áreas Naturales Protegidas Estatales destacó que el trabajo que se realiza de manera voluntaria en Xcacel y los datos que se tienen a través de los años permiten hacer la proyección para saber si la especie se está recuperando, se compara con otras playas localizadas a lo largo del país donde arriban tortugas marinas y así se podrá tener también una referencia cualitativa y cuantitativa de su recuperación.

 

La depredación del hombre hacia las tortugas marinas, es cada vez menor, se ha generado un cambio a través de la labor de educación ambiental y esfuerzos conjuntos de la sociedad, Estado y Federación, hacia la conservación de la especie, dando como resultado un cambio de conciencia hacia la protección, redundando en más y mejores oportunidades para que los quintanarroenses sean herederos de las bellezas de nuestro entorno natural y de las valiosas especies que habitan en él. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook