Se manifiestan contra el parque acuático ‘Float Fun Cancún’: activistas advierten a la PGR que retire los juegos o interpondrán nueva denuncia

0
102

Por Gonzalo Zapata 

CANCÚN, MX.- Organizaciones civiles y ambientalistas, realizaron este día una nueva manifestación en contra del parque acuático Float Fun Cancún; ubicado en Playa Langosta, kilómetro 5.5 de la zona hotelera, y en donde dieron un plazo de 10 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) determine el retiro de los juegos, o de lo contrario se interpondrá una nueva denuncia ante un juez de control en materia civil.

Denunciaron afectaciones al pasto y especies marinas, además de un pequeño arrecife de coral que se localiza en la zona. Explicaron que su petición es que se retire del agua los juegos inflables y se reparen los daños ocasionados a la flora y fauna.

“Los recursos legales van a ser ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y PGR, vamos a agotar por la vía civil ante juez de control y de distrito en materia civil, queremos que se repare el daño y se devuelva el espacio y se quiten esos inflables”, señaló Katherine Ender Córdova, representante de la asociación civil Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo.

Explicó que los módulos inflables están sobre un pequeño arrecife causando daños, mismo que ya se están documentando; dijo que es un delito penado por lo que se debe dar parte a la PGR, además de que se debe de abrir un carpeta de investigación.

“Vamos a dar diez días para tener una solución, si no se retiran o no se clausuran vamos a demandar ante el juez de control de materia civil para que se repare el daño y se devuelva el espacio de playa”, sentenció.

Isabel Montalvo, activista ambiental y nadadora, comentó que la empresa responsable de los juegos ocasiona daños irreversibles al pasto marino y algunas especies acuáticas, y es que la zona es frecuentada por mantarrayas, cangrejo azul y peces pequeños.

Explicó que todos los días Float Fun Cancún utiliza una bomba de aire para inflar los juegos, misma que ocasiona un fuerte zumbido que ahuyenta a peces y microespecies que mantienen con vida la zona costera de Playa Langosta.

“No se vale mentir para que los empresarios lucren en espacios que son de todos y el beneficio sólo sea para unos cuantos”, alegó.

Baños privatizados

Pese a la inversión pública que se hiciera desde finales de 2016 para la creación de un parque público en Playa Langosta, este día se verificó que los baños también fueron concesionados a un particular, el cual mantiene vigilancia de la zona por medio de una empresa privada de seguridad.

Los vigilantes son los encargados de resguardar, incluso, los juegos inflables y la torre de salvavidas que se instaló como parte del proyecto de los juegos inflables.

“Desde que se abrió el parque estamos trabajando en la limpieza de los baños y mantenimiento del lugar, no pertenecemos a Fonatur, somo de una empresa particular que es la también tiene los juegos”, comentó un empleado del lugar.

Un elemento de seguridad privada cuestionó a algunos representantes de medios de comunicación sobre la labor que se estaba llevando a cabo, solicitó sus nombres y el medio al que representaban, pese a que ellos se encontraban en la zona de arenales de Playa Langosta.

A la manifestación, también acudieron los supuestos representantes de la empresa concesionada del parque y sus instalaciones, quienes se mantuvieron expectantes de las declaraciones de los ambientalistas y los medios de comunicación. No dieron postura alguna al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook