Tulio Arroyo impugna regiduría de Niurka Sáliva en Cancún porque cuenta con doble nacionalidad

0
101

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El activista Tulio Arroyo Marroquín impugnó a la regidora plurinominal Niurka Sáliva Benítez, por contar con doble nacionalidad, lo que de acuerdo con la Constitución Mexicana le impediría ocupar dicho cargo en el Cabildo de Benito Juárez.

Sáliva Benítez, que es esposa del líder estatal del PES, Gregorio Sánchez Martínez, es cubana de nacimiento, pero de nacionalidad mexicana.

A través de un medio de impugnación enviado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Tulio Arroyo cuestiona que la ex abanderada del Partido Encuentro Social (PES) viola el Artículo 32 de la Carta Magna que dice a la letra: “El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

En ese sentido, expuso que durante campaña la ex candidata pasó por alto la Constitución Mexicana, y no sólo eso, sino que violentaría la supremacía de la Nación.

“Al momento de inscribirse y participar para un puesto de elección popular que lo fue la Presidencia Municipal de Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo, no renunció a su nacionalidad cubana; por tanto, violó el artículo 32 de la Constitución Mexicana”, precisó en la misiva.

Y agregó “no sólo violó el citado Artículo Constitucional, sino que también existe el riesgo inminente de que Niurka Alba Sáliva Benítez ocupe un cargo como regidora en nuestro municipio, lo cual violentaría la supremacía de nuestra Nación así como el debido proceso electoral”.

Ayer miércoles, el Ieqroo entregó 42 constancias a regidores plurinominales, entre los que se encuentra Niurka Sáliva Benítez en Benito Juárez.

Tulio Arroyo expresó que si bien se le dispensa a Sáliva Benítez no haber nacido en México, no se le dispensa la doble nacionalidad.

“Si bien se le dispensa el no haber nacido en México, no se le dispensa la doble nacionalidad puesto que alguien que gobierna en nuestro municipio no puede tener lealtad a dos países diferentes. Porque, de no tener otra nacionalidad, ningún esfuerzo habría costado que la citada ciudadana acudiera al Consulado de la República de Cuba en Cancún, y obtuviera una constancia o un documento que estableciera que ya no tenía la nacionalidad cubana.”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook