DE LO PERDIDO: No impugnan gubernatura, pero sí 50% de alcaldías y 40% de diputaciones en Chiapas

0
16

CHIAPAS, MX.- El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, informó que en 67 de los 122 municipios de esta entidad fueron impugnadas las elecciones de ayuntamientos, por lo que serán definidas en los tribunales. En cambio, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido puesto que no hubo querellas.

El IEPC explicó que los consejos electorales de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, no pudieron determinar la validez de la elección, debido a los conatos de violencia en esos lugares; por lo que se deberá informar al Congreso del estado, para que a partir de dicha nulidad, se convoque a una elección extraordinaria, precisó.

Destacó que la jornada electoral concluyó, no así el proceso electoral el cual se halla en la fase impugnativa; en el caso de las diputaciones locales se validaron 14 de 21 distritos, es decir, 10 fueron impugnados por diversos argumentos legales.

Respecto a la elección de la gubernatura no se presentaron impugnaciones.

Sera entre julio y septiembre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las demandas promovidas por candidatos y partidos políticos; por su parte el IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar diputaciones y regidurías de representación proporcional. (Con información de: La Jornada)

Comentarios en Facebook