Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- La robótica desde la infancia genera amplios beneficios en la vida, desde la enseñanza del trabajo en equipo, hasta la aplicación del liderazgo, sin embargo, en Cancún faltan aún muchos apoyos para fomentarlo en la educación habitual de los menores, pese a que está incluida ya en las propuestas de autonomía curricular, explicó Carlos Sánchez de Robótica México.
“Del impulso o apoyo que estamos sintiendo por parte del gobierno, sí honestamente Quintana Roo está un poco olvidado, nosotros como Robótica México somos partners de Lego Education, que junto con una empresa le presentaron el proyecto a la Secretaría de Educación a nivel nacional y ha habido muy buena respuesta en todo el país, pero en Quintana Roo no”, opinó.
Desde su experiencia, contó, está a cargo de Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y éste estado es justo donde más trabajo ha costado el acercamiento con las autoridades, lo que puede deberse a que no le ven interés a la robótica o creen que lego sólo es un juguete, cuando desde hace 35 años tiene una línea educativa.
Aseguró que la robótica con lego está muy bien fundamentada, tiene una metodología específica, con material especial, que sumado a la nueva reforma educativa, la idea es integrarla en el mapa curricular, lo que permite la reforma educativa.
En este sentido dio a conocer que en prácticamente todos los estados, excepto cinco, entre ellos Quintana Roo, se hizo un programa piloto que consistió en la entrega de material Lego education, para demostrar como influye en la educación en niños desde 3 años hasta nivel universitario.
“La robótica beneficia porque los niños aprenden de manera lúdica, trabajan en equipo, por asignación de roles, fomentamos la responsabilidad, el liderazgo… en realidad es multidisciplinario, desarrollan muchas habilidades e incluimos desde matemáticas, física, hasta electrónica”, agregó. (Noticaribe)