Disminuye demanda educativa por crisis e inseguridad en Poza Rica, Veracruz

0
19

VERACRUZ, MX.- La actual crisis económica y hasta la inseguridad que se viven en Poza Rica y la región han provocado que la demanda de acceso a planteles educativos orientados a la formación laboral como el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 103 se reduzca hasta en un 10 por ciento respecto de ciclos pasados.

A decir de Refugio Ahumada Hernández, director del Plantel, la disminución en el interés de capacitarse en alguna de las áreas que ofrece el CECATI radica en que muchas veces los ciudadanos no tienen dinero ni para pagar una mínima cuota de recuperación por alguno de los cursos ofrecidos, los cuales tienen una duración de un año.

Aunado a ello y según sus propias estadísticas, apenas un 30 por ciento de los egresados logra colocarse como empleado en alguna empresa de la localidad y en el resto deben buscar alternativas tales como emprender un pequeño negocio o subemplearse en tanto consiguen alguna mejor oportunidad.

Actualmente el CECATI No. 103 ofrece 17 capacitaciones para el trabajo, desde mecánica automotriz hasta dibujo arquitectónico; a pesar del decremento en la matriculo, Ahumada Hernández anunció la apertura de dos nuevos cursos: inglés y administración de empresas.

En el ciclo 2017-2018 que concluye, señaló refugio Ahumada, egresaron 2 mil 100 técnicos listos para incorporarse al campo laboral, por lo que les deseó el mayor de los éxitos y confió que pronto tanto la situación económica como la seguridad se recompongan para evitar que la infraestructura con que cuentan las instituciones enseñanzas se desaprovechen por jóvenes y adultos que deberían poder estudiar y prepararse en mejores condiciones. (Con información de: La Jornada Veracruz)

Comentarios en Facebook