Regidor pide ‘mano dura’ contra la empresa encargada de la recoja de basura en BJ; Siresol culpa a usuarios

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Por Leslie Gordillo

Isidro Santamaría Casanova, quinto regidor e integrante de la comisión de Obras Públicas y Servicios.

CANCÚN, MX.- La empresa encargada de la recoja de basura no ha cumplido cabalmente lo que dice el contrato que tiene pactado con el ayuntamiento, por lo que desde Siresol debería exigirse el respeto del mismo o en todo caso la sanción, que sería la cancelación de la concesión, declaró el regidor en Benito Juárez, Isidro Santamaría Casanova.

“Desgraciadamente hoy por hoy es necesario que haya la fortaleza jurídica para exigir a la empresa que responda el requerimiento de un buen servicio y que no es exigencia de un regidor, es la exigencia de la sociedad y de un contrato que tienen la obligación de cumplir y que no están haciendo”, lamentó, el también dirigente de la CTM.

Definitivamente, dijo, se le tiene que exigir con la ley en la mano, aplicar el contrato que ya existe, porque tienen la obligación de contar con los camiones suficientes para dar el servicio y es la primera gran falla, lo mismo que personal suficiente y sólo hay poco más de 250 personas para toda la ciudad. La empresa actualmente es Inteligencia México S.A. de C.V.

El compromiso, recordó es brindar un servicio de calidad a la población, pero también proteger a ese personal, otorgándoles uniformes y equipo de protección, algo que no están haciendo.

“Es algo que está dentro del contrato, es exigir su cumplimiento o en su caso aplicar la sanción correspondiente… Nosotros hemos recurrido al municipio, en especial a Siresol para que haga cumplir a la empresa, pero también hemos recurrido al estado por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, exigiendo que se firme un contrato colectivo y se dote de los requerimientos de protección como marca la ley federal del trabajo”, externó.

La realidad, agregó, es que los trabajadores necesitan protección, que incluso podría gestionarse mediante la creación de un sindicato, no necesariamente integrarse a la CTM, sino crear uno propio para la defensa de sus intereses.

“Es una empresa que deja mucho que desear porque un trabajador bien protegido, les sale mucho más barato, cuando no tiene los implementos necesarios para protegerse en el trabajo, no sólo se arriesga él, sino que está arriesgando a la empresa”, finalizó.

Falta de conciencia de la población

Por su parte, el director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Eduardo Mariscal de la Selva, indicó que hay una falta de información y concientización de la ciudadanía, en especial en el centro, donde se pasa tres veces al día, pero igual las calles permanecen sucias, porque sacan su basura a todas horas.

Mariscal de la Selva, indicó que se han centrado en mejorar el servicio, lo que incluye la revisión de las rutas, pero también el robustecer la difusión de los horarios, retroalimentación con la ciudadanía y concientización sobre el servicio.

Actualmente se cuenta con un parque vehicular de 60 camiones, que recorren las 105 distintas rutas y horarios, las que fueron analizadas en una reunión de nueve horas con la empresa, de donde se concluyó que se necesita de una mejor comunicación de los horarios y rutas.

“Por ejemplo, en la avenida Náder, la gente está acostumbrada a sacar su basura a la hora que se va a trabajar, o regresa, que no es la que pasa el camión”, indicó, al añadir que es esta avenida y la Tulum, donde tienen mayores problemas, lo que resulta un malgasto de recursos, pues pasan tres veces y no surte efecto, porque “la señora” o un banco decide sacar su basura después de que se fue el camión.

Indicó que dependerá de la ciudadanía acoplarse a los nuevos horarios que serán difundidos, para evitar que la basura quede en la calle por largos periodos. (Noticaribe)

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