Piden Transportistas Turísticos Federales al Congreso cambiar la Ley de Movilidad porque resultan afectados

0
23

Por Rafael Briceño

CANCÚN, MX.- Integrantes de la Asociación de Transportistas Turísticos Federales denunciaron que la modificación del artículo 125 de la recién aprobada Ley de Movilidad invade esferas de actuación de la Ley Federal de Transporte y afecta a los agremiados por lo por lo que, a través de un documento entregado a la comisión de transporte de la Décimo Quinta Legislatura, pidieron sea revisada y modificada.

Al ser atendidos luego de efectuar una manifestación frente al edificio del poder legislativo, el dirigente de la Asociación de Transportistas, José Cuauhtémoc Bizarro Galván, afirmó que la Ley de Movilidad, tal cual fue aprobada, afecta de manera directa a unos 6 mil afiliados y sus familias, así como también a la generación de empleos indirectos.

Tras aclarar que el sector del transporte federal no estuvo presente en las reuniones para elaborar la Ley de Movilidad, explicó que por un juego de palabras el artículo 125 de la citada ley regula el servicio público federal no sólo turístico sino de pasaje y de mercancías en general . De acuerdo con los diputados, los transportistas son concesionarios con lo cual estaríamos obligados a pedir un permiso para poder transitar por las carreteras de Quintana Roo, detalló.

Afirmó que los diputados locales no consideraron la jurisprudencia que existe en la materia los juicios y procesos legales que hay en otros Estados y que fueron favorables a los transportistas.

Bizarro Galvan aclaró que en primera instancia pretenden el diálogo con los diputados locales para que se pueda revisar y modificar la ley y que en todo caso recurrirían a los amparos una vez que entre en vigor la Ley de Movilidad y alguno de los afiliados resulte afectado al transitar por las carreteras de Quintana Roo.

Por su parte, el presidente de la comisión de transporte en la Décimo Quinta Legislatura, Mario Baeza Leal, reconoció que la Ley de Movilidad es nueva, con nuevos conceptos y una redacción diferente que ha generado dudas pero que están dispuestos a aclarar cualquier duda.

Es una ley perfectible y en caso de que se detecte que afecte a una persona o grupo o interés común será atendida la inconformidad y sujeta a modificación, afirmó. Dijo que la inconformidad de los transportistas es respecto al articulo 125 ya que, a decir de los integrantes de dicha agrupación, debe decir permisionarios y no concesionarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook