Aún no sale Yucatán de la alerta por influenza y ya ataca la varicela; reportan 100 casos por semana

0
213

YUCATÁN, MX.- A la alerta por los crecientes casos de influenza en Yucatán ―con al menos cuatro muertes reconocidas― se suma la alta incidencia de varicela la cual alcanza hasta un 30 por ciento de casos más en comparación con el año pasado.

Hasta la primera semana de julio se habían confirmado 2 mil 655 casos varicela, de los cuales mil 441 correspondieron a varones y mil 214 a mujeres, en su mayoría quienes la padecen son menores de entre dos y trece años de edad; a pesar de que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señaló que la enfermedad iría a la baja, del corte a la fecha se calcula un promedio de 100 casos por semana, es decir que a fin mes podrían rebasarse los 3 mil casos.

La varicela es una infección viral contagiosa que causa erupción con manchas, ampollas y comezón y se contagia cuando una persona infectada tose o estornuda y por el contacto físico con gente enferma u objetos contaminados. Esto explica por qué es normal que en los centros educativos, guarderías, colegios o en las familias se produzcan más contagios de varicela.

Los síntomas inician como un cuadro de infección de las vías respiratorias, fiebre, dolor muscular y las erupciones o granos en cara y cuerpo.

La Secretaría de Salud informa que para prevenir el contagio de la varicela es necesario lavarse las manos con agua y jabón o en su defecto, utilizar gel antibacterial; al toser o estornudar, cubrirse la boca con el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta); limpiar objetos de uso común en la casa, escuela y centros de trabajo; si alguien de la familia se infecta, desinfectar y lavar sus objetos personales.

La persona contagiada deberá evitar el contacto con personas sanas y quedarse en casa hasta que las lesiones cutáneas estén en fase de costra. Ante la sospecha de la enfermedad, deberá acudir al médico de inmediato y evitar la automedicación. (Con información de: Milenio-Novedades)

Comentarios en Facebook